Ultima_hora

El precio de la luz cae este jueves un 12,4%, hasta 382,11 euros/MWh, y se aleja de los máximos de estos días

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este jueves un 12,4%, alejándose así de los máximos registrados en los dos últimos días, aunque se mantendrá por encima de la cota de los 380 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio se situará en los 382,11 euros/MWh, 54,14 euros inferior a los 436,25 euros/MWh que marcó para este miércoles, en el que es su nivel más alto desde que entró en vigor el tope al gas a mediados de junio, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se ha situado para este jueves en 161,88 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 209,26 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 133,1 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 220,23 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Este encarecimiento de los últimos días de la luz se ha producido impulsado por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, impulsado, principalmente, por el anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

Este miércoles, los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés se situaba por encima de los 287 euros/MWh, repuntando más de un 5%.

UN 17,6% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

 

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 463,98 euros/MWh, lo que supone unos 81,8 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 17,6% menos de media.

Los precios del mercado eléctrico para este jueves en el resto de países europeos también se relajan algo respecto a los dos últimos días. Así, en el caso de Francia se sitúa por encima de los 630 euros/MWh, mientras que en Alemania será de 599 euros/MWh y en Bélgica y Países Bajos de 588 y 585 euros/MWh, respectivamente.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estimó la semana pasada que la 'excepción ibérica' ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos primeros meses de vigencia.

Ribera indicó que esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?