Ultima_hora

La presidenta de La Rioja califica de "gran noticia" que los Fondos Europeos pongan el foco en pymes y autónomos

Andreu ha reconocido el papel de la cogobernanza y las propuestas de Sánchez ante el reto demográfico y el avance de la vacunación

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha calificado de "gran noticia para nuestra comunidad autónoma" que los fondos europeos pongan el foco en las pymes y autónomos porque "el índice de empresas pequeñas y autónomos es muy elevado en nuestra región". Además, también ha agradecido la apuesta del Gobierno de Sánchez ante el reto demográfico.

La líder del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras participar en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos que este año se está celebrando en Salamanca y a la que han acudido todos sus homólogos a excepción del catalán, Pere Aragonès.

Andreu ha querido agradecer el trabajo del presidente de CyL para que los presidentes autonómicos "nos reunamos en este sitio tan emblemático" y a Pedro Sánchez "que haya seguido la estela de San Millán -municipio riojano en el que se desarrolló la anterior Conferencia de Presidentes de forma presencial- y nos traiga a un lugar de encuentro en el que todos tenemos cabida y todos podemos hablar".

Para la presidenta riojana, "hoy se ha desarrollado una reunión en tono propositivo y de unidad" a pesar de que también ha habido "puntualizaciones de las que ha tomado nota el presidente del Gobierno", ha dicho. En general, ha reiterado, la reunión ha sido "muy satisfactoria".

Durante su intervención ante los medios de comunicación, la presidenta regional ha calificado como "muy positivo" la noticia de trasladar a las ccaa la gestión del 55% de los 19.000 millones de ayudas europeas a recibir en 2021.

"Esto era algo que nos ocupaba en La Rioja porque con este dato ya sabemos hasta qué punto podemos invertir en lo que nos parece más importante para esa transformación, crecimiento y creación de empleo a futuro".

Además, Andreu ha agradecido también que se haya hecho hincapié en "una cuestión que a La Rioja le interesa mucho y es que se ponga el foco de los Fondos Europeos en las pymes y autónomos. Una buena noticia para La Rioja porque el índice de empresas pequeñas, pymes y autónomos es muy elevado en la región y es una gran noticia".

 

Con respecto a la cogobernaza -ha dicho- "nos va a permitir destinar el 50 por ciento de los fondos europeos a los puntos que creemos más positivos para la próxima generación".

RETO DEMOGRÁFICO

La líder del Ejecutivo regional también ha indicado que, durante la reunión de la mañana, se ha hecho hincapié en el reto demográfico "que en cada comunidad es diferente".

En este punto, ha indicado, "nos ha anunciado Sánchez que vendrán 10 mil millones de euros en tres años para enfrentar el reto demográfico con el fin de aplicar esas 130 medidas que desde el Gobierno de España se nos proponen".

En el caso de La Rioja -ha dicho- "por nuestra parte tenemos mucho trabajo adelantado porque hemos concluido un documento con la UR en el que se reflejan todas las necesidades que encajan con estas 130 medidas que el Gobierno de España ha puesto sobre la mesa y que serán financiadas y fortalecerá el trabajo que vamos a hacer para enfrentar el reto demográfico".

En este sentido, ha analizado, "se centran principalmente en la digitalización porque tenemos un 95,5 por ciento de la población con ancho de banda, con una conectividad importante y llegaremos al 100 por cien". También se centrarán en eficiencia energética de rehabilitación de edificios públicos y privados y la protección del entorno.

Además, también se ha abordado la igualdad en los pequeños municipios en su amplio sentido con el fin de que "nadie se quede atrás" y la necesidad de ofrecer "alternativas" en el desarrollo laboral en los distintos municipios".

VACUNACIÓN

Con respecto a la vacunación, la presidenta regional ha ensalzado "los buenos datos" que ha dado Pedro Sánchez durante la reunión de la mañana. Datos que también se ven en La Rioja "porque vamos a un ritmo muy bueno. Además, Sánchez ha anunciado que vamos a recibir 3,4 millones de vacunas más en agosto, cuestión muy positiva para avanzar y llegar cuanto antes al 70 por ciento de la población vacunada con dosis completa".

Con todo ello, ha finalizado, "ha sido una jornada muy positiva" en la que ha reinado "un ambiente de unidad y de responsabilidad" porque "al final" son los españoles "quienes nos beneficiamos del buen entendimiento y de buena unión entre todos, que es lo que nos importa a los gobernantes".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable