Ultima_hora

La presidenta del Tribunal de Cuentas defiende la expulsión de Rusia y Bielorrusia de la internacional de fiscalizadores

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ha defendido ante la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) la decisión de la organización regional europea de expulsar a las instituciones finscalizadoras de Ruia y Bielorrusia como consecuencia dela invasión de Ucrania.

Chicano, en su calidad de secretaria general de EUROSAI, ha explicado que con motivo de la guerra en Ucrania el Comité Directivo de la organización europea de fiscalizadores aprobó por unanimidad una Declaración que dio lugar a la suspensión de toda cooperación con las fiscalizadoras de la Federación Rusa y de la República de Bielorrusia.

Esta Declaración estableció también el compromiso de dar a la institucion fnscalizadora superior de Ucrania el máximo apoyo y asistencia en el desempeño de sus funciones y en el mantenimiento de su independencia.

El Tribunal de Cuentas ha participado en el XXIV Congreso de la INTOSAI que ha tenido lugar del 7 al 11 de noviembre en Río de Janeiro, en Brasil, con la participación de más de un centenar de instituciones de este tipo.

HACE DOS AÑOS SE REUNÍAN EN MOSCÚ

En la sesión plenaria, la presidenta del fiscalizador español ha detallado "la estrecha cooperación mantenida con INTOSAI, y la contribución de EUROSAI para alcanzar las metas, objetivos y prioridades comunes de ambas organizaciones" que fueron fijadas en el anterior congreso de INTOSAI que tuvo lugar en 2019 precisamente en Moscú.

Durante el encuentro, las Organizaciones Regionales de estas entidades, entre las que se encuentran EUROSAI, ARABOSAI, ASOSAI, CAROSAI, OLACEFS y PASAI, han presentado sus informes trianuales, con la descripción de las actividades realizadas y los principales logros alcanzados en el periodo.

En el marco del XXIV congreso de INTOSAI, el Tribunal de Cuentas ha mantenido diferentes encuentros bilaterales con sus homólogos del Reino Unido (NAO), Gareth Davies; Estados Unidos (GAO), Gene Dodaro; Italia (Corte dei Conti), Guido Carlino; y Libia (Libyan Audit Bureau- LAB,) Khaled Shakshak, así como con las instituciones de Brasil, Bélgica , México, Chile, Libia, Kuwait y Colombia. El objetivo de estos encuentros ha sido estrechar los lazos de cooperación e intercambio de experiencias y conocimientos.

Por otro lado, la Secretaría de EUROSAI ha firmado con sus homólogos de ARABOSAI --los representantes de Túnez, Nejib Gtari, y de Arabia Saudí, Dr. Hossam bin Abdulmohsen Al-Anqari (secretaría general y presidencia de ARABOSAI respectivamente)-- una Adenda al acuerdo de colaboración existente desde 2006.

Ambas secretarias han mostrado su compromiso por la cooperación en el ámbito de las auditorías de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de las auditorías de las Tecnologías de la Información (TI).

 

Además de la presidenta, la delegación española que ha participado en el XXIV Congreso de INTOSAI (INCOSAI) ha estado formada por la consejera y presidenta de la Sección de Fiscalización, Mª Dolores Genaro Moya, y el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Manuel Martín Granizo, quien ha intervenido en encuentros paralelos con fiscalías de otras EFS que también tienen jurisdicción contable como es el caso del Tribunal de Cuentas.

El Congreso de INTOSAI, considerado el mayor encuentro mundial de organizaciones que se dedican al control externo del gasto público, tiene lugar cada tres años. El próximo encuentro tendrá lugar en Egipto en 2025.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes