Ultima_hora

Presidente Asturias acepta bajar impuestos que favorezcan la natalidad, pero no todos para garantizar servicios públicos

El PP pide que los presupuestos de 2023 se centren en afrontar el reto demográfico y Ciudadanos reclama rebajas fiscales

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha mostrado este miércoles su disposición a bajar impuestos que puedan favorecer la natalidad y la fijación de población en el medio rural, pero ha rechazado una rebaja general de la fiscalidad para garantizar la calidad de los servicios públicos en la comunidad autónoma.

Así lo ha dicho en sesión plenaria durante las preguntas al presidente, que tanto PP, como Ciudadanos y Vox han centrado en el reto demográfico asturiano y la pérdida de población por debajo del millón de habitantes.

Por su parte, la líder del PP asturiano, Teresa Mallada, aprovechó para pedir a Barbón que los presupuestos de 2023 se centren en afrontar el reto demográfico y reclamó al Ejecutivo socialista que no rechace por norma los planteamientos que se hacen desde el PP y se favorezcan los acuerdos para afrontar la crisis demográfica de Asturias, que es "más grave" que en el resto de Europa.

Según la portavoz del PP, el desplome demográfico evidencia la falta de acciones para atajar el problema, después de años en los que se pretendió negar su existencia. Así, reclama negociar propuestas concretas para frenar la sangría demográfica. "Sin asturianos en Asturias, no hay Asturias", apuntilló, reclamando mayor apoyo para los jóvenes, impulso de la FP dual y de la red de escuelas de 0 a 3 años, ayudas a las familias y especial atención a las alas de Asturias.

Barbón, que expresó en sede parlamentaria el pésame del Gobierno y en nombre del pueblo asturiano por el fallecimiento del arzobispo emérito Gabino Díaz Merchán, al que recordó como el "arzobispo de la concordia", animando a seguir su legado y "recomponer" la concordia, afirmó que se puede dar la vuelta a la pérdida de población si se alcanza un "consenso amplio" frente al reto demográfico.

"Si el tono va a ser este, estoy seguro de que va a haber acuerdo tanto para la ley de reto demográfico como para los presupuestos de 2023", le dijo a Mallada, aprovechando para destacar la "gran movilidad interna" en España, apuntando que el 19% de los nacidos en Asturias viven fuera de la comunidad, una cifra similar a Pontevedra, Madrid o Zaragoza, mientras que en provincias como Ávila, Cuenca o Soria es más de la mitad de la población.

CS RECLAMA REBAJAS FISCALES

 

Desde Ciudadanos, su portavoz Susana Fernández preguntó a Barbón si considera que actuar sobre la fiscalidad sería una medida eficaz para frenar la sangría demográfica de Asturias.

Al respecto, el presidente admitió la pertinencia de actuar en determinados impuestos que puedan favorecer la natalidad pero "no en todos" para garantizar los servicios públicos de calidad y añadió que la fiscalidad no es la única medida a tener en cuenta, sino que hay que desarrollar otras políticas.

"Asturias es una de las comunidades que más deducciones aplica a las familias", aseguró Barbón, avanzando que se pretende rebajar la fiscalidad por nacimiento o adopción o en favor del medio rural.

Por su parte, Susana Fernández recriminó que Asturias es "la segunda comunidad con mayor carga fiscal de España" y resaltó que la sangría demográfica asturiana se solucionaría "con un hijo más por pareja".

Barbón advirtió a la diputada de Cs que se puede tratar de favorecer la natalidad y la cohesión territorial, apoyando a la zona rural, pero "no se puede obligar a las mujeres a tener hijos", a la vez que le reprochó que en su intervención se olvidase de los servicios públicos, remarcando que se financian con impuestos.

Asimismo, comentó que Asturias es la comunidad que más ha incrementado los nacimientos en el primer cuatrimestre del año, un 8% respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

BARBÓN ACUSA A BLANCO DE PARECER "UN COMANDANTE DE GILEAD"

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, preguntó al presidente si tiene un plan de choque a corto plazo frente al grave declive demográfico asturiano, remarcando que su inacción supone "el gran fracaso" de su Gobierno junto con la oficialidad del asturiano.

También dijo que Asturias registra al año 4.500 nacimientos y 2.000 abortos "en clínicas privadas", añadiendo que parece ser ese "el único concierto sanitario" que quieren desde el Ejecutivo.

Una declaración que recibió una dura réplica por parte de Adrián Barbón, que dijo no tener "miedo" del parlamentario de Vox que "se ha creado un personaje que ha devorado a la persona". "Solo le falta ir de traje negro para ser un comandante de Gilead", apuntilló, en referencia a la república distópica y ultracatólica ideada por Margaret Atwood en su novela 'El Cuento de la Criada'.

"En lugar de hacer propuestas que favorezcan la natalidad siempre tratan de echar la culpa a las mujeres", dijo el presidente, criticando que Vox pretenda "obligar a las mujeres a tener hijos" y califique al feminismo de "nueva religión", cuando es un movimiento que trabaja por "la igualdad".

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?