Ultima_hora

El presidente de Colombia nombra a la abogada María Ximena Lombana nueva ministra de Comercio

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este jueves el nombramiento de la abogada María Ximena Lombana como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, después de que el extitular de esta cartera, José Manuel Restrepo, asumiera el cargo de ministro de Hacienda y Crédito Público tras la dimisión de Alberto Carrasquilla.

Según ha informado el presidente en su cuenta de Twitter, Lomabana es abogada por la Universidad de Rosario y cuenta con maestrías en Derecho de Negocios Internacionales de Washington College of Law American University, además de Derecho Comercial por la Universidad de París.

Entre otros cargos, Lombana ejerció como primera secretaria de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas, fue gerente de la unidad ejecutora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, secretaria general del Ministerio del Interior y Bancóldez y ministra plenipotenciaria en las embajadas de Colombia en España y Francia.

"La nueva ministra cuenta con una amplia experiencia en los sectores de comercio, política exterior y en la academia", ha enfatizado Duque en un tuit.

Con la llegada de Lombana, el Ejecutivo colombiana equilibra su gabinete en términos de paridad, ya que la ley exige una cuota mínima del 30% de mujeres en los altos cargos del orden administrativos, según recoge 'El Espectador'.

Con la salida de Alicia Arango del Ministerio del Interior y Carmen Vásquez del Ministerio de Cultura, se nombraron a Daniel Palacios y Felipe Buitrago, respectivamente, por lo que la cuota se quedó en un 27%. Tras el nombramiento de Lombana la cuota es del 33%.

El vídeo del día

El precio de la luz cae un 5,5% este viernes, hasta los 95,89 euros/MWh
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?