Ultima_hora

El presidente de Extremadura aboga por elaborar una Ley contra la Trata y defiende la abolición de la prostitución

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por elaborar una Ley contra la Trata que ponga "las cosas muy difícil" a todo lo que representa el proxenetismo y ha defendido la abolición de la prostitución, ya que es un elemento "como ningún otro" que consolida la desigualdad entre las mujeres y hombres

Así, ha considerado que es necesario que la gente progresista de España y Extremadura tienda "puentes" y "alianzas" con el mayor número de actores posibles para que "más pronto que tarde" se pueda contar con una ley en este sentido.

Fernández Vara ha inaugurado este miércoles, en Mérida, el seminario 'Hacia la abolición de la prostitución', organizado por el PSOE de Extremadura, en donde ha asegurado que la aspiración a la igualdad "no tiene más límites que la propia igualdad, la conquista de la misma".

"Mientras haya gente que compra el cuerpo de otros y otras que venden su cuerpo a otros, ahí se está produciendo una brecha brutal de desigualdad que hay que combatir, y hay que combatirla sabiendo que construiremos una sociedad mucho mejor y más justa si somos capaces de hacerlo y si hay a quien no le gusta pues se le explica", ha asegurado.

Fernández Vara ha llamado la atención sobre la "masiva ausencia" de hombres en este acto y otros similares, algo que, en su opinión, pone en evidencia "todo lo que queda por andar", ya que este asunto no es solo un "problema de mujeres" sino de la sociedad en su conjunto, ha dicho.

De esta forma, ha indicado que entiende que pueda haber unas "rutinas" e "inercias", porque se vive en una sociedad en la que hasta hace muy poco tiempo las despedidas de solteros se hacían "yéndose de putas", pero ha apostado por cambiar la mentalidad, aunque "cuesta mucho más" y "llevará mucho más tiempo".

Por ello, ante realidades como la de la prostitución, ha advertido de que, si la misma no es cambiada y transformada por los partidos progresistas, cuando se produzcan cambios políticos en España en un momento dado no se llevará a cabo.

Así, ha asegurado que él lleva "absolutamente por bandera" la abolición de la prostitución y ha avanzado que hará "todo" lo que esté en sus manos para que pueda ser "más temprano que tarde una realidad". De este modo, ha invitado a "centrar bien el tiro", la "reflexión" y la "estrategia" para acabar con la prostitución, que es una "institución profundamente violenta", ya que degrada a la mujer.

 

También ha considerado que la prostitución es la "causa y consecuencia" de una "profunda de la desigualdad" y ha abogado por trabajar por cambiar esta realidad aunque con ello se puedan perder votos.

"Si por transformarla un día nos tenemos que ir para casa, nos vamos para casa, porque será la mejor manera de que algún día nos vuelvan los ciudadanos a confiar para que podamos seguir transformando esa realidad", ha recalcado.

También y sobre la situación en Ucrania, Vara ha llamado la atención sobre el hecho de que hay "profesionales de la trata haciendo el negocio de su vida", ya que están sacando a las mujeres de su entorno y las despojan de sus "vínculos", "afectos" y "asideros".

Tras la inauguración del seminario, ha comenzado un foro de debate que profundizará en la abolición de la prostitución y que ha estado moderado por la secretaria de Igualdad y portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, y ha contado con la participación de Gloria Angulo, en representación de la asociación Malvaluna; Flor Fondón, de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), Luciana Pinheiro, de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) y Magdalena Gordo, del colectivo Mujeres en Zona de Conflicto (MZC).

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?