Ultima_hora

Presidente de FAPE pide una "rehabilitación de las normas éticas" del periodismo para recuperar la confianza ciudadana

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, considera que la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la prensa pasa necesariamente por la "rehabilitación de las normas éticas y deontológicas" del periodismo.

"Solo con esa rehabilitación ética y deontológica, el periodismo podrá ejercer su misión de servicio a la democracia, garantizando de manera plena el derecho de los ciudadanos a una información veraz y fiable", ha dicho en la ponencia que ha presentado en el XVI Congreso del Club Abierto de Editores (CLABE), que preside Arsenio Escolar.

Según Rodríguez, buena parte de esas normas éticas y deontológicas han 'saltado por los aires' a causa de una acumulación de circunstancias: la crisis económica que ha llevado a las redacciones a la precariedad, "enemiga de la información veraz"; la exigencia de la velocidad y la inmediatez; la obsesión por los clicks, que ha fomentado el recurso a los 'titulares cebo'; y el trincherismo ideológico, "el partidismo exacerbado que daña la credibilidad de la profesión y contribuye a la polarización de la sociedad".

"Constatamos, igualmente, un aumento de los intentos de limitar el libre ejercicio del periodismo", ha afirmado el presidente de la FAPE, que ha señalado cómo a las ruedas de prensa sin preguntas se han sumado los vetos a profesionales y medios para acceder a los actos informativos, los señalamientos de periodistas, los intentos judiciales de quebrar el secreto profesional y la pretensión de decidir qué pueden preguntar o no los redactores.

Nemesio Rodríguez ha aprovechado también su intervención ante la asamblea de editores para pedirles que apuesten por los periodistas, ya que "sin condiciones dignas de trabajo no podrán elaborar la información de calidad por la que valga la pena pagar".

Respecto a la negociación de los derechos de autor en el mercado digital, ha recordado que la FAPE defiende que se haga obligatoriamente mediante la gestión colectiva, a través de Cedro. "Acordar de buena fe un reparto justo de los derechos de autor debe ser un objetivo común de periodistas y editores. No podemos dejar que las plataformas ganen también esta batalla", ha instado.

El presidente de la FAPE ha comenzado su intervención con un reconocimiento expreso al trabajo que están desarrollando los enviados especiales españoles en Ucrania, "algunos de ellos bajo condiciones precarias sin la protección adecuada, sin seguros de vida, con remuneraciones humillantes, lo que debería de hacer reflexionar a algunos responsables de los medios sobre el valor que dan a nuestra profesión".

Además, ha exhortado a los enviados especiales a la guerra a que extremen las medidas de seguridad, ya que, a su juicio, "ninguna información, por muy exclusiva que sea, vale una vida".

 

Nemesio Rodríguez ha destacado que la cobertura de la guerra en Ucrania confirma una vez más, como ocurrió con la pandemia, "que lejos de estar muerto, el periodismo sigue siendo imprescindible para asegurar el derecho de información de los ciudadanos a recibir información veraz". "En momentos de graves crisis, la gente, buscando respuestas y explicaciones fiables de lo que está pasando, recurre a los medios de comunicación reales", ha defendido durante su intervención, en la que ha denunciado también los asesinatos de periodistas en México, que suman ya nueve en lo que va de 2022.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable