Ultima_hora

El presidente del Senado ve "urgente" dar capacidad militar a la Unión Europea

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado, Ander Gil, ha sostenido que dotar a la Unión Europea (UE) "de capacidades militares para tener unas Fuerzas Armadas integradas y con capacidad amplia de maniobra es una necesidad urgente", ante la invasión rusa de Ucrania y la nueva geopolítica mundial.

"La realidad ha demostrado que no hay una alternativa a la OTAN para defender a Europa de agresiones externas, pero es perentorio que Europa tenga autonomía militar con capacidad de reacción en su territorio", ha defendido en una tribuna este lunes en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.

El presidente del Senado cree que Europa "necesita su propia autonomía frente a sus socios y competidores en un mundo multipolar en defensa de sus propios intereses", y ve en la Política Exterior y de Seguridad Común el instrumento clave para ampliar la acción de la UE en ese ámbito.

Para Gil, ese reafirme europeo no debe menoscabar la eficacia de la OTAN: "Al contrario. Una UE con mayores responsabilidades y capacidades en seguridad y defensa reforzaría el eje europeo de la Alianza".

Además, ha reivindicado que "defender la democracia y la libertad pasa por reforzar la Alianza y dotarla de las capacidades adecuadas", y ha augurado que el futuro de la organización en los próximos 10 años se determinará en la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid el 29 y el 30 de junio.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?