Ultima_hora

El presidente del TC defiende el papel de la Constitución para la entrada en la "modernidad constitucional"

GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha defendido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada que la Constitución de 1978 "nos introdujo por la puerta grande en la modernidad constitucional".

Así lo ha indicado el TC en una nota de prensa este lunes, cuando González-Trevijano ha destacado que la Constitución es la síntesis jurídica de "un proceso de reconciliación nacional" como fue la Transición política, con lo que sus notas definitorias son "el consenso, el compromiso compartido y el acuerdo".

Se trata además de una "Constitución de verdad", que incluye de forma prolija un extenso catálogo de derechos y libertades fundamentales así como la separación de poderes: "Nos introdujo por la puerta grande en la modernidad constitucional", ha subrayado durante la conferencia que ha impartido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, con motivo del seminario inaugural de la Fundación Peter Häberle.

"Se dice que la Constitución española de 1978 es pétrea, pero eso es matizable" en tanto "define las ideas generales", ha explicado el presidente del TC.

"Es fruto del consenso por lo que es imprecisa y está abierta al desarrollo del legislador y a la jurisprudencia del TC", ha reflexionado durante su ponencia 'La Constitución española: contexto, vigencia y reforma', al tiempo que ha destacado la importante labor del Constitucional para dotar a los derechos fundamentales de contenido esencial, garantías y protección.

Por otro lado, el presidente del TC, que ha estado acompañado en el acto por la magistrada del Constitucional María Luisa Balaguer, sin entrar en el fondo de los aspectos que habría que reformar, ha apelado a que las generaciones jóvenes tienen derecho a decidir el modelo jurídico y político con el que quieren convivir, acomodando así el texto constitucional a cada tiempo pero preservando los principios y valores constitucionales vigentes y relevantes.

Eso sí, ha insistido en que la hipotética reforma compete a los operadores políticos y en todo caso es necesario que exista consenso y distensión política.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez, ha abordado el tema de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que fue presentada por la Comisión Europea el 9 de mayo de 2020, Día de Europa.

 

Dos años después, el 9 de mayo de 2022 se presentaron las "conclusiones" alcanzadas por la Conferencia como resultado de los trabajos realizados durante ese periodo.

La profesora Yolanda Gómez ha señalado los objetivos de esta Conferencia, principalmente, escuchar a la ciudadanía y profundizar en los mecanismos de participación y consolidación de una Europa de los ciudadanos.

Ha destacado igualmente, la importancia de la creación de múltiples grupos de trabajo temáticos y la aplicación de la metodología en la que mediante una plataforma digital multilingüe los ciudadanos han podido compartir ideas y enviar contribuciones en línea, que se han recopilado, analizado y publicado durante toda la Conferencia.

En el seminario también han intervenido el decano de la Facultad de Derecho, José Luis Pérez-Serrabona, y el vicerrector de Política Institucional y Plantificación Universidad de Granada, Pedro Mercado.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable