Ultima_hora

Presidente TSJ de Cataluña reprocha que desde el poder se intente deslegitimar los fallos de los tribunales

Avisa del "riesgo" que comportan las críticas de los representantes públicos a las sentencias por "socavar" los cimientos sociales

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha alertado este viernes de los riesgos que comporta que las críticas a las decisiones judiciales se produzcan desde los representantes públicos porque "socavan" los cimientos de la organización social y buscan deslegitimar todo el sistema judicial.

Así lo ha afirmado en relación con las críticas que se están lanzando desde poderes públicos como la Generalitat de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Superios de Justicia de Cataluña, avalada por el Tribunal Supremo, que establece en un 25 por ciento la enseñanza que debe impartirse en castellano en las escuelas de esa CCAA.

Barrientos ha reprochado que las críticas a las decisiones judiciales "con frecuencia entran en la descalificación personal del juez o tribunal del que emanan, si más no buscan abiertamente el descrédito y la deslegitimación de todo el sistema judicial".

"Quiero alertar de los riesgos que esto comporta, singularmente cuando los que lo hacen ostentan cualquier representación pública", ha dicho durante su discurso en el acto de jura o promesa de los nuevos jueces que ejercerán en Cataluña.

Ha reprochado estas críticas, que ha calificado de no constructivas, y considera que "contribuyen a socavar los cimientos mismos que apoyan la organización social".

Barrientos se ha dirigido a los nuevos jueces y les ha avisado de que inician la carrera judicial "en un momento de máxima exigencia social".

Ha pedido, especialmente a los jueces que ejercerán en Cataluña pero que han estudiado en otras comunidades, que estudien y apliquen el derecho civil catalán y den "un escrupuloso reconocimiento de los derechos lingüísticos de los ciudadanos que intervengan en los procesos".

 

En el acto de este viernes, han jurado o prometido 73 jueces y juezas que en los próximos días empezarán a trabajar en sus primeros destinos después de recibir sus despachos el 29 de noviembre en un acto que presidió el Rey.

El acto ha sido telemático a causa de las restricciones sanitarias y, además de los nuevos jueces, solo han asistido presencialmente el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres; el secretario general de la Consejería de Justicia, Joaquim Clavaguera; el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez; y la directora del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (Cejfe), Laura Martínez.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?