Ultima_hora

Los presidentes de los parlamentos de España, Alemania, Francia e Italia piden un 'plan marshall' para Ucrania

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de los parlamentos de España, Alemania, Francia e Italia han firmado un artículo conjunto en el que se pide a la Unión Europea un 'plan Marshall' para reconstruir Ucrania tras la invasión rusa y asegurar su pertenencia a los valores occidentales.

Y añaden también que se necesitará practicar la solidaridad con aquellos estados miembros de la Unión vecinos de Ucrania y Rusia y más expuestos a la amenaza rusa y que están aceptando un mayor número de refugiados ucranianos.

El artículo esta firmado por la socialista Meritxell Batet, como presidenta del Congreso de los Diputados, junto con Bärbel Bas, presidenta del Bundestag alemán; Richard Ferrand, presidente de la Asamblea Nacional francesa, y Roberto Fico, presidente de la Camera del Deputati Italiana.

OTROS RETOS

A su juicio, si la UE quiere seguir siendo un actor internacional de peso, con una sola voz, se necesita también una respuesta eficaz para otros retos no menos importantes, como la emergencia climática, la digitalización de las sociedades, garantía de un crecimiento inclusivo que preserve la cohesión y el impulso de la investigación científica.

"No hay mejor instrumento para responder a los desafíos actuales de nuestros países que la Unión Europea, cimentada en una historia y unos valores compartidos y en un proyecto común de paz y prosperidad", sostienen.

En ese objetivo, admiten que "en ocasiones es necesario no ir tan lejos como cada uno desearía a cambio de avanzar con la fuerza, legitimidad y eficacia de la acción conjunta".

"La UE se fundamenta en compartir recursos, pero sobre todo en compartir políticas y decisiones, adoptadas con confianza mutua, lealtad y solidaridad, persiguiendo el interés común de avanzar hacia un futuro sostenible, inclusivo y justo para todos nuestros estados y ciudadanos. Debemos tenerlo presente cada vez que reclamamos que la Unión actúe --explican en el Día de Europa--. Necesitamos, más que nunca, una Europa fuerte y unida".

 

Por último, subrayan que los parlamentos nacionales tienen también la responsabilidad de implicar los ciudadanos en el futuro de Europa, "combatiendo así de modo efectivo los movimientos populistas y nacionalistas que abogan por el regreso a sociedades cerradas en sí mismas y ajenas a las necesidades y los retos de nuestro tiempo".

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable