Ultima_hora

Los principales partidos de 'Por Andalucía' analizan esta semana por separado los resultados de la coalición

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida, Podemos Andalucía y Más País Andalucía tienen previsto reunir esta semana por separado a sus órganos de dirección para analizar los resultados cosechados por la coalición 'Por Andalucía' en las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo, 19 de junio, que han arrojado cinco escaños para esta confluencia, de los que tres representan a Podemos, uno a IU y otro a Más País Andalucía.

Así lo han confirmado este martes a Europa Press fuentes de dichas tres formaciones, que junto a Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde integran la coalición 'Por Andalucía', registrada tras un acuerdo 'in extremis' a unos minutos de que se cerrara el plazo para inscribirla en la Junta Electoral, donde no llegó a tiempo la inclusión en la misma de Podemos y Alianza Verde, cuyos representantes, por consiguiente, han tenido que formar parte de las listas de la confluencia como independientes.

En concreto, los diputados electos de Por Andalucía proceden de las circunscripciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, uno por cada una de ellas. Tres encabezaron sus listas a propuesta de Podemos --Juan Antonio Delgado, por Cádiz, que ganó las primarias internas del partido para encabezar la candidatura a la Junta; José Manuel Gómez, por Córdoba, y Alejandra Durán, por Granada--, mientras que la candidata a la Presidencia de la Junta y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha logrado escaño por la provincia de Málaga, y la líder de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, por Sevilla.

Dado que es incompatible ser diputado nacional y autonómico a la vez, Juan Antonio Delgado deberá renunciar a su escaño en el Congreso para tomar posesión del conseguido en el Parlamento andaluz, un paso que se espera que dé la próxima semana, según han explicado este martes a Europa Press fuentes próximas al representante de Unidas Podemos, que han recordado que no ha renunciado aún a su plaza en el Congreso para poder participar en la reciente campaña electoral, dado que, en caso de renuncia, de forma automática habría tenido que reingresar a su puesto de guardia civil, y la propia normativa del cuerpo, que marca neutralidad política a sus miembros, le hubiera impedido participar en actos de la coalición.

Así las cosas, IU Andalucía reunirá este próximo sábado, 25 de junio, a su Coordinadora Andaluza, máximo órgano de coordinación entre las asambleas, tras reunir este pasado lunes, día después de las elecciones, a su Comisión Colegiada, órgano de gestión cotidiana de la federación, según han informado fuentes de la organización.

Por su parte, Podemos Andalucía reunirá también este próximo fin de semana a su Consejo Ciudadano, órgano encargado de debatir, decidir y ejecutar la dirección política de Podemos en su territorio entre Asambleas Ciudadanas ordinarias, y antes a su Consejo de Coordinación,órgano colegiado en que se apoya la Coordinación Andaluza y el Consejo Ciudadano Andaluz para realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna, en ambos casos para valorar el resultado de las elecciones.

Fuentes de Más País Andalucía han aclarado, por su parte, que esta semana convocará una rueda de prensa después de reunir a su Consejo andaluz para compartir unas valoraciones sobre el resultado de las elecciones.

ORGANIZACIÓN DEL FUTURO GRUPO PARLAMENTARIO

 

Por otro lado, tanto desde IU como desde Podemos han explicado que aún no se han reunido los partidos integrantes de esta coalición para abordar la organización del grupo parlamentario que se conforme tras la constitución del nuevo Parlamento, si bien las líneas maestras al respecto quedaron ya selladas en el acuerdo que permitió registrar dicha coalición ante la Junta Electoral.

Según ese acuerdo, sellado antes de saberse que Podemos no llegó a tiempo de inscribir su nombre entre los miembros de la coalición, el cargo de portavoz del grupo parlamentario corresponderá a IU --por lo que sería para Inmaculada Nieto--, mientras que representantes de Podemos ocuparán la portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

De igual modo, las preguntas al presidente de la Junta en las sesiones de control al Gobierno en el Parlamento se las alternarían los representantes de IU y Podemos, mientras que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad quien ejercería la portavocía del grupo sería de Podemos, partido que, además, y según lo acordado en mayo, tendría garantizada una de las preguntas correspondientes al grupo en cada Pleno, y la eventual presidencia de dos de cada tres comisiones parlamentarias a las que pudiera optar la coalición, quedando la restante en manos de un diputado de IU.

Otros detalles del acuerdo son que Podemos se quedará con el 60% de los recursos "extraparlamentarios", e IU con el 40% restantes. De Izquierda Unida sería el representante de la coalición en el consejo de la RTVA y el senador por designación autonómica que proponga 'Por Andalucía', mientras que Podemos designaría al representante que corresponda en el Consejo Audiovisual de Andalucía y en la Mesa del Parlamento.

PÉRDIDA DE VOTOS Y ESCAÑOS

Las coaliciones de Por Andalucía y Adelante Andalucía han obtenido, en total, siete escaños y 449.658 votos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, 19 de junio, lo que significa diez diputados y 136.291 votos menos que los cosechados por la confluencia Adelante Andalucía en los comicios del 2 de diciembre de 2018.

En aquellas elecciones de 2018, Podemos e IU concurrieron junto a formaciones andalucistas bajo la marca de Adelante Andalucía, que en aquella cita logró 17 diputados en el Parlamento tras cosechar 585.949 votos, el 16,2 por ciento del total.

En la cita del pasado domingo, Por Andalucía logró 281.688 votos, el 7,68 por ciento del total, mientras que la coalición Adelante Andalucía-Andalucistas se ha quedado con dos escaños, de los que uno será para su líder y candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, que concurría por la provincia de Cádiz. En total, ha sumado 167.970 votos, el 4,58% del total.

En las elecciones andaluzas de 2015, Podemos e IU concurrieron por separado y lograron en conjunto más votos, un total de 866.889, el 21,6% del total. En concreto, Podemos --con una candidatura liderada entonces por Teresa Rodríguez-- recibió el apoyo de 592.371 sufragios que se tradujeron en 15 escaños, mientras que 274.518 votantes se decantaron por IU, que logró cinco diputados en la Cámara regional.

Aprobada la mayor Ley Social del gobierno Biden

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?