Ultima_hora

La prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) evita dos intentos de motín incitando a "sublevarse" frente a funcionarios

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

La prisión de Alhaurín de la Torre de Málaga ha evitado en los últimos días dos intentos de motín llamando a romper el orden regimental, para lo que se incitaba a "sublevarse" contra los funcionarios que trabajan en este centro penitenciario. El pasado 8 de noviembre, además, se intervino en otra actuación varios teléfonos y dinero en metálico durante un registro general.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha denunciado el enfrentamiento que ha tenido lugar este jueves en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) cuando un interno ha alentado al resto de presos del módulo 6 para "sublevarse" contra los funcionarios presentes en dicha área.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por Europa Press, por su parte, han confirmado que se ha producido "un conflicto regimental con internos que ha sido resuelto" y por el cual "han sido conducidos a aislamiento".

Según han informado desde la asociación en un comunicado, el suceso ha tenido lugar sobre las 10.30 horas. Al parecer, el interno ha exigido su traslado a un centro hospitalario y, después de ser informado de que no era posible, ya que no existía orden médica para ello, ha iniciado su actuación a la que, supuestamente, se han sumado alrededor de una veintena de internos.

Ha sido necesaria la participación del resto de los funcionarios de otros módulos para restablecer el orden, siendo trasladado el interno instigador al departamento de aislamiento, han precisado las fuentes, apuntando que durante los 30 minutos que duró la revuelta "la tensión existente alcanzó grandes niveles".

OTRO INCIDENTE EL MIÉRCOLES

Asimismo, han indicado que este pasado miércoles se produjo otro intento de romper el orden regimental, en esa ocasión en el módulo 11. Según las fuentes consultadas, comenzó tras el cacheo de dos internos quienes alentaron al resto de internos para que no entrasen a comer a la hora del almuerzo.

Su intento afortunadamente no tuvo éxito, y ambos internos fueron llevados al departamento de aislamiento. Estos hechos, han indicado desde el colectivo, "podrían haber derivado en un problema de gran envergadura".

Asimismo, han recordado que "las agresiones a funcionarios se han incrementado considerablemente en lo que va de año mientras la condición de agentes de autoridad se sigue demorando de manera incomprensible".

"La realidad dentro de las prisiones es la que realmente vivimos los que allí trabajamos y esa realidad es muy dura y difícil en nuestro día a día y nuestros dirigentes no ayudan a facilitar nuestro trabajo", han criticado, "mientras en otros países se reconoce y valora el trabajo de los funcionarios de prisiones y se les dota de todas las herramientas para trabajar aquí es todo lo contrario".

 

MÓVILES REQUISADOS

Por otro lado, desde la asociación han informado de que el pasado lunes día 8 de noviembre, los funcionarios localizaron e intervinieron siete teléfonos móviles smartphone, un minimóvil, y 150 dólares y 100 euros en metálico durante un registro general en el módulo 2 del centro penitenciario.

En este sentido, el secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, Rafael Paniza, ha remarcado "que se trata de una importante intervención" ya que estos objetos "pueden vulnerar la seguridad interior como la exterior".

Es por ello que "los teléfonos móviles son objetos muy cotizados en prisión y su valor, al igual que la droga, se multiplica tras esos muros".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?