Ultima_hora

Pro Patrimonium recurre la decisión del Supremo de no revisar los indultos del 'procés' porque la resolución fue "nula"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén considera que el auto por el que el Tribunal Supremo (TS) acogió las alegaciones de la Abogacía del Estado y cerró la puerta a que se revisasen los indultos parciales concedidos por el Gobierno a los condenados por el 'procés' independentista catalán es nulo de pleno derecho.

Así lo indican en una nota de prensa en la que informan de que han presentado un recurso de reposición después de que fuera rechazado su escrito de complemento en el que pedían aclaraciones al auto emitido por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo sobre la falta de legitimación para recurrir esos indultos.

En aquel escrito y tras la decisión de la Sala de tumbar los recursos alegando que se daba una falta de legitimación activa por parte de los partidos y del resto de recurrentes, desde Pro Patrimonium alegaron que si cualquier persona sin relación alguna con el penado podía pedir el indulto, cualquiera debería poder recurrirlo.

Por auto de la Sala, ponencia de la magistrada Inés Huerta, al que ha tenido acceso Europa Press, se respondió a la asociación que "a pesar de utilizar la expresión de 'complemento', dado lo prolijo de su escrito, no queda bien concretado el complemento que solicita", y apuntaban que hubiera sido más "acorde" la presentación de un recurso de reposición.

Huerta indicó además que el auto por el que inadmitían el recurso contra los indultos daba "una minuciosa y extensa respuesta a las alegaciones del recurrente en relación con su concreta legitimación activa tanto respecto de los delitos de sedición, como de malversación, negando la existencia de legitimación pública en este caso, y considerando que la afirmación de la voluntad de secuestrar el patrimonio histórico artístico del Monasterio de Sijena y de imposibilitar la ejecución de sentencia 48/15 del Juzgado nº 1 de Huesca, era totalmente ajena a los hechos delictivos".

Ahora, la asociación opta por presentar ese recurso de reposición, tal y como aconsejaba la magistrada, y apunta que el auto del Supremo de febrero fue firmado por una magistrada, Ángeles Huet, que ya había sido trasladada a otra sección, por lo que "es nulo de pleno derecho". Subraya en la nota que Huet al haber sido ya trasladada a la sección primera, "ni podía firmarlos ni menos redactarlos como ponente en esa fecha del 22 de febrero de 2022, pues conforme la doctrina del Tribunal Constitucional, hasta que una resolución no está firmada no existe, pues se puede cambiar hasta antes de firmarla".

"AUTOAMNISTÍA"

Además, añade que el Gobierno no puede negar la legitimación a esta asociación "de forma fraudulenta" cuando sí que se le ha reconocido "a cuantas personas pasaban por allí y quisieron pedir que se indultase a los presos del procés". Indica que el objetivo es evitar "que la justicia pueda entrar a estudiar la manifiesta ilicitud de estos indultos, que no son más que el sucedáneo de una clara autoamnistía".

 

Suma que la sentencia que condenó a los líderes del procés indicaba en el hecho probado primero que los ahora indultados "hicieron posible que el nuevo estado catalán se quedase con todo el patrimonio cultural español que no era de Cataluña, al hacerse dueño de todos los bienes del Estado allí". Y añade que en materia de protección del patrimonio cultural, la legislación contempla la acción pública para que toda persona o asociación pueda defender siempre este rico patrimonio de todos.

Asimismo, desde Pro Patrimonium Sijena Jerusalén alegan que sí que existe una acción pública en materia de la malversación por la que fueron condenados los presos del procés, al diferir la Sala de lo Penal del TS al Tribunal de Cuentas su determinación y cuantificación.

Por último, desde la asociación entienden que un asunto tan complejo no puede ser estudiado "en un mero auto preliminar de alegaciones previas, que no está destinado para esos fines, por lo que es claro y manifiesto que se deben desestimar las alegaciones previas del Gobierno y continuar con la tramitación del recurso hasta dictar sentencia". "Será allí donde se deberá estudiar detalladamente todas estas cuestiones que deberán dar al traste, a nuestro entender, con estos ilegales indultos", suman.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?