Ultima_hora

Los productores de yogur piden que sea considerado producto básico y se le reduzca el IVA al 4%

La Asociación Española de Fabricantes del Yogur y PostresLácteos Frescos (AEFY) ha reclamado la reducción del IVA, del 10% al 4%, sobre los yogures naturales y leches fermentadas naturales al ser considerados un alimento de primera necesidad.

Los productores alegan que el yogur natural es un alimento nutricionalmente denso, fuente de varios nutrientes esencialescon un bajo aporte calórico, que contribuyen a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable. Además, un yogur entero cubre menos del 5% del gasto energético medio de un varón adulto, pero permite cubrir más del 15% de las ingestas diarias recomendadas para el calcio y fósforo, así como más del 10% de lo recomendado de vitaminas B2 y B12.

La Asociación ha presentado la propuesta al Comité de Expertos para la Reforma Fiscal, espacio de participación que ha abierto el Ministerio de Hacienda para permitir a las entidadeso asociaciones que colaboren en la reforma del sistema tributario español.

"Es un error que se le aplique el IVA del 10% al yogur natural, cuando se trata, de forma indudable, de un producto de primera necesidad", ha explicado el presidente de AEFY, Antoni Bandrés, que han señalado que quieren asegurar que las rentas más bajas "puedan acceder a la compra de alimentos esenciales, de primera necesidad y recomendados para su consumo diario por diversas guías y pirámides nutricionales"

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable