Ultima_hora

El PSC formaliza hoy en su Consell Nacional la convocatoria del Congreso para relevar a Iceta

Iceta e Illa intervendrán en el Consell Nacional que oficializará el Congreso del 18 y 19 de diciembre

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consell Nacional del PSC formalizará este domingo la convocatoria del Congreso extraordinario para relevar al primer secretario del partido, el ministro Miquel Iceta, que se celebrará en Barcelona el fin de semana del 18 y 19 de diciembre.

El propio Iceta intervendrá en el Consell Nacional de este domingo, y también lo hará el líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa, que ya ha avanzado que se presentará al proceso de primarias para ser el nuevo secretario del PSC.

Iceta anunció a finales de agosto su intención de renunciar al liderazgo del partido y de activar el proceso de primarias para escoger al nuevo primer secretario, al que se presentará Illa y al que puede concurrir cualquier militante que cumpla con los requisitos.

Illa explicó entonces que los motivos de Iceta para renunciar al cargo incluyen que no considera compatibles sus responsabilidades al frente del Ministerio de Cultura y Deporte con una dedicación suficiente a la Primera Secretaría del PSC.

PARTIDO Y PARLAMENT

Además, el PSC evita por tradición "bicefalias" y habitualmente el primer secretario del partido es también el presidente del PSC en el Parlament: Iceta fue el líder del grupo parlamentario hasta las elecciones catalanas del 14 de febrero, en las que Illa fue candidato tras su paso por el Ministerio de Sanidad.

El hecho de que el Congreso de diciembre se convoque como un Congreso extraordinario no altera el ritmo de los ordinarios --por lo que el próximo se mantiene para 2023--, y limitará su alcance a la renovación del primer secretario y de la Comisión Ejecutiva --no se prevé que afecte a los órganos de las federaciones--.

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes