Ultima_hora

El PSC homenajea a Tarradellas, Reventós, Obiols, Solé Tura, Casares, Lluch y Chacón

Raimon Obiols critica los discursos del PP, Vox y Cs: "Las derechas españolas utilizan un lenguaje guerracivilista"

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El PSC ha homenajeado este domingo al expresidente de la Generalitat, Joan Tarradellas; el ex primer secretario del PSC, Raimon Obiols; el expresidente del Parlament, Joan Reventós; uno de los padres de la Constitución y ex ministro de Cultura, Jordi Solé Tura; el abogado laboralista, Francesc Casares; el ex ministro socialista, Ernest Lluch; y la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, durante el Congreso Extraordinario del PSC.

En un vídeo, se han mostrado imágenes de Tarradellas acompañadas de palabras como 'diálogo', 'democracia' y 'bienestar', además de algunas de sus citas, como "el pacto es el instrumento imprescindible para regular las relaciones entre Catalunya".

En su intervención, Obiols también se ha referido al expresidente de la Generalitat, reivindicando el papel del PSC en su retorno a Catalunya y en la restitución de la institución catalana como un "punto de honor que para el pueblo de Catalunya significa que en la transición se hizo un gesto simbólico y político real de enlace con la legalidad republicana".

Y ha criticado el panorama peligroso, en sus palabras, que se crea con los discursos de PP, Vox y Cs: "Excitan la discordia, las derechas españolas utilizan un lenguaje guerracivilista. Tienen la bronca como táctica y como instrumento".

La hija de Joan Reventós, Laia Reventós, ha celebrado el papel de su padre en la apuesta por una Catalunya "sin fractura" y a favor de la transformación social, mientras que también ha destacado la fantástica huella, textualmente, que dejó en el PSC y sus miembros.

LA CONSTITUCIÓN "MÁS PROGRESISTA"

El hijo de Jordi Solé Tura, Albert Solé, ha pedido seguir trabajando por el federalismo en España y Europa, además de remarcar el rol de su padre en construir la Constitución española, "la más progresista y, sobre todo, la más longeva, la que ha permitido transitar hasta aquí con plenitud democrática".

 

La nieta de Francesc Casares, Clara Casares, ha explicado que su abuelo nunca esperaría ser recordado como un referente del socialismo catalán porque no quería hacer carrera política, y se ha referido a la historia reciente del partido: "Estos últimos años complicados que hemos pasado el PSC nos han servido para reafirmarnos en nuestros ideales, unirnos y hacernos más fuertes".

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA: "NO TODO VALE"

La nieta de Ernest Lluch, Anna Lluch, ha reivindicado el papel de su abuelo en aprobar la Ley General de Sanidad de 1984, "que supuso una gran mejora para todo el mundo", y ha opinado que gracias a esta medida y la gestión de Salvador Illa durante su etapa como ministro de Sanidad se ha conseguido una amplia vacunación para enfrentarse a la pandemia del coronavirus.

Y la hermana de Carme Chacón, Mireia Chacón, se ha referido al debate sobre la inmersión lingüística en Catalunya pidiendo que se deje de politizar la lengua y la educación: "No todo vale, ni vale la pena por un puñado de votos", ha dicho, y ha afirmado que su hermana reivindicaba la identidad compartida de catalanes y españoles.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?