Ultima_hora

El PSC insiste en que el castellano sea lengua de aprendizaje y ve margen para llevarlo al pleno

Avisa de que no apoyarán "un texto que diga lo contrario" a la sentencia del 25%

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alicia Romero, ha insistido en fijar el castellano como lengua de aprendizaje como condición para apoyar un acuerdo sobre el catalán, y ha asegurado que sigue habiendo margen para llevarlo al pleno de esta semana si logran alcanzar un acuerdo con ERC, Junts y comuns.

"Nosotros no nos levantaremos nunca de la mesa" para tratar de encontrar un acuerdo, ha garantizado en rueda de prensa en el Parlament este martes, en la que ha insistido en que el castellano debe ser considerado lengua de aprendizaje de forma clara y nítida y no puede ser tratado como una lengua extranjera, según ella.

Junto a la diputada socialista Esther Niubó, Romero ha explicado que están "más cerca" que el pasado jueves de alcanzar un acuerdo y que trabajan en una ley 'ad hoc', aunque los socialistas prefieren el pacto sobre la Ley de Política Lingüística del que se descolgó Junts --asumen que se debe ceder en las negociaciones--.

Preguntada por si ERC se desmarca de este acuerdo sobre la Ley de Política Lingüística, Romero ha subrayado que el único grupo parlamentario que ha retirado su firma del acuerdo que se registró el 24 de marzo ha sido Junts, mientras que siguen constando las firmas de PSC-Units, ERC y comuns.

"MARGEN" PARA EL PLENO

Ha recordado que el pleno del Parlament de esta semana empieza este miércoles y termina el jueves, por lo que asegura que hay "margen" para incorporar este asunto al orden del día si se alcanza un acuerdo --el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio de plazo hasta el 31 de mayo para aplicar la sentencia que obliga a impartir el 25% en castellano--.

Romero, que ha descartado detallar el avance de las negociaciones, ha recalcado que "es obvio que el castellano debe ser lengua vehicular", y ha dicho que existe una buena predisposición de los grupos que están negociando para tratar de encontrar un equilibrio que satisfaga las demandas de cada uno.

 

SIN "EUFEMISMOS Y TRAMPAS"

Ha advertido de que los ciudadanos necesitan claridad en las leyes y evitar "eufemismos y trampas", por lo que ha exigido rechazar ambigüedades y ser claros, en palabras Romero, que ha llamado a buscar la manera de dar un mejor cumplimiento a la sentencia del 25%.

Preguntada por si el PSC aceptaría una propuesta que rechace explícitamente porcentajes, ha replicado: "Las sentencias judiciales son opinables, pueden gustar o no, pero se deben cumplir. No apoyaremos nunca un texto que diga lo contrario".

Sobre el primer año del Govern de Pere Aragonès, ha dicho que la vida de los catalanes no ha mejorado en prácticamente nada, y ha asegurado que su Ejecutivo de ERC y Junts es "un gobierno que está dividido y roto desde hace meses y que ha perdido el apoyo de quienes le apoyaron en la investidura", en referencia a la CUP.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?