Ultima_hora

El PSC pide "la inteligencia necesaria" para que el presunto espionaje no afecte al diálogo

Insiste en desvincular al Gobierno y dice que tomará medidas para aclarar el asunto

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alicia Romero, ha rechazado este martes que el presunto espionaje a dirigentes independentistas a través del sistema Pegasus afecte a la relación entre el Gobierno central y el de la Generalitat y a la mesa de diálogo: "Esperamos que todos podamos poner la inteligencia necesaria para que esto no pase".

"La inteligencia de todos debería hacer que no se rompiera nada y que, si hay divergencias en temas, como las hay, esto se pueda hablar desde el diálogo, el respeto y la confianza", ha dicho Romero a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, en la que ha insistido en que el Gobierno central no está detrás de este presunto espionaje.

Ha defendido que el Gobierno central ha demostrado con gestos y ejemplos su compromiso con el diálogo en Cataluña: "El compromiso del Gobierno de España, de Pedro Sánchez, es firme con Cataluña. Nos gustaría que el Govern de la Generalitat también fuera riguroso y tuviera un compromiso firme con el Gobierno de España".

Romero ha remarcado que el Gobierno central no tiene nada que esconder y que no está detrás de este presunto espionaje, y ha recalcado: "En una relación de confianza en la que ha entrado el Gobierno de España con el Govern de Cataluña, esto se debería respetar y deberíamos mantener estas relaciones que hemos iniciado".

Ha recordado que la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado este mismo martes que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido comparecer en el Congreso sobre el presunto espionaje, y ha asegurado que el Gobierno "dará todas las explicaciones y tomará las medidas necesarias para llegar al final de estas informaciones".

Romero, que ha asegurado que al PSC le preocupa el espionaje a líderes políticos al margen de su ideología, ha subrayado que España es un Estado de derecho y se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez "luchará y trabajará para averiguar qué ha pasado y para investigar los hechos y dar las explicaciones necesarias".

Preguntada por si le preocupa que estas informaciones fortalezcan la unidad entre partidos independentistas, ha replicado que lo que le preocupa es que se espíe a políticos y la posibilidad de "que esto despiste de gobernar Cataluña y de resolver los problemas" de sus ciudadanos.

 

CATALÁN EN LA ESCUELA

Preguntada por la propuesta para modificar la Ley de Política Lingüística, ha confiado en que la Junta de Portavoces del Parlament de este miércoles lo incluya en el orden del día del próximo pleno, después de que Junts se descolgara del acuerdo alcanzado con el PSC-Units, ERC y los comuns sobre el catalán en la escuela.

Ha defendido que tuvieron empatía con Junts y le dieron un margen extra de dos semanas, y ha pedido que respeten el acuerdo y que se pueda mantener el texto, que actualiza el pacto "para reforzar la lengua catalana, el conocimiento de la lengua catalana y también del castellano" en las escuelas.

Sobre el uso de mascarillas en la escuela, ha acusado al Govern de haber generado incertidumbre al haber decidido retirarlas un día antes de que dejen de ser obligatorias en interiores, y se ha mostrado "decepcionada por que Argimon haya querido avanzar" un día esta retirada.

CRÍTICAS A VOX Y PP

Después de la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León tras un acuerdo con Vox, Romero ha asegurado que Vox gobernará en una Comunidad Autónoma de la mano del PP: "Es una de las grandes decepciones de la democracia española".

"Nos parece un retroceso por parte del PP sumarse a Vox para gobernar una Comunidad Autónoma", ha insistido, y ha resaltado que en otros países de Europa se opta por aislar a partidos de ultraderecha, mientras que en España gobernará gracias al PP, en sus palabras.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable