Ultima_hora

El PSC respeta la presunción de inocencia de Borràs pero pide "preservar el prestigio" de la Cámara

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha asegurado este viernes que respeta la presunción de inocencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, pero ha defendido que se debe "preservar el prestigio de la institución por encima de los intereses personales".

Lo ha dicho en rueda de prensa en la Cámara catalana y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya procesado por segunda vez a Borràs por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), con lo que queda a un paso de juicio a la espera de los escritos de las partes.

Romero ha afirmado que Borràs "debe tomar las decisiones que crea oportunas", al ser preguntada por lo que debería hacer la presidenta ante la apertura de un juicio, y ha insistido en que será Borràs quien deberá tomar las decisiones.

La portavoz socialista ha sostenido que aún no han estudiado los artículos del Reglamento del Parlament que se tendrían que aplicar en caso de apertura de juicio a Borràs, pero ha subrayado que "los reglamentos se deben cumplir en todos los casos".

MESA DE PARTIDOS

También ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "parece que abría la puerta al diálogo", después de que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, le insistiese en la sesión de control del miércoles en que convocase la mesa de partidos catalanes, y Aragonès respondiera pidiendo una lista de temas.

"No había sido así en otras respuestas, pidiendo temas abre la puerta", ha apuntado Romero, que ve imprescindible el diálogo en Cataluña y no solo entre el Gobierno central y la Generalitat, ya que considera que hace falta sumar fuerzas para mejorar la situación actual.

Preguntada por si el PSC se abre a plantear otra propuesta que no sea la mesa de partidos, la portavoz de los socialistas catalanes ha respondido que el presidente les pidió una lista de temas y ya se la han entregado, aunque aún no han recibido respuesta.

"Si el Govern considera que hay otros, que los ponga sobre la mesa y los trabajaremos. No me parece de recibo que se pidan unos temas y después se rechacen", ha zanjado.

Sobre una posible reunión entre Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del debate sobre el estado de la nación o del debate de política general, Romero ha apuntado que el primero es dentro de diez días y el segundo está previsto en septiembre, y ha deseado que los presidentes "encuentren el mejor momento para verse y puedan encontrar nuevas complicidades".

 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable