Ultima_hora

PSE se desmarca del PNV y dice que Euskadi tiene que acatar decisión del Consejo Interterritorial

SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, ha recordado que el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial de Salud es de "obligado cumplimiento", por lo que "no habrá otro remedio que acatarlo" en Euskadi.

En una rueda de prensa en San Sebastián para hacer balance de los dos años transcurridos desde las últimas elecciones forales y municipales en Guipúzcoa, Andueza, preguntado por los periodistas sobre el nuevo el plan de restricciones aprobado esta semana en el Consejo Interterritorial y si las posturas de los gobiernos central y vasco pudieran generar discrepancias en el seno del Gobierno Vasco de PNV y PSE-EE, ha asegurado que éste Ejecutivo es "sólido, pero no uniforme".

En este sentido, ha considerado "saludable" que pueda haber "opiniones plurales" en el equipo de Gobierno y ha puesto en valor las decisiones que hasta ahora ha adoptado el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, "con responsabilidad y con lealtad" a todas las comunidades autónomas. A ello ha añadido que "el tiempo ha demostrado que han sido eficaces para combatir la pandemia del coronavirus".

Andueza ha apuntado que el Ejecutivo central quiere "consensuar y uniformizar" las decisiones que toma "buscando la coherencia" y ha hecho un llamamiento al acuerdo entre comunidades y Gobierno y "a superar esta situación de desencuentro desde el diálogo".

TRIBUNALES

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, no acudirá a los tribunales porque "noestá en su forma de proceder" y porque, ante todo, "debe prevalecer la lealtad entre las instituciones".

Sin embargo, sí cree que las comunidades gobernadas por el PP sí judicializarán esta cuestión porque hay un "intento de utilización", una forma de "sacar ruido e ir contra el Gobierno de Pedro Sánchez". Asimismo, ha opinado que "ante los problemas judiciales al que se enfrenta el PP este desencuentro es una cortina de humo, un trampantojo para distraer la atención sobre sus casos judicialesabiertos que son muy graves".

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?