Ultima_hora

PSE rechaza alcanzar acuerdos de "envergadura" con EH Bildu por su falta de condena a ETA y su apuesta independentista

Reunión en la sede de Bildu de Bilbao entre Arnaldo Otegi y Eneko Andueza
photo_camera Reunión en la sede de Bildu de Bilbao entre Arnaldo Otegi y Eneko Andueza

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha rechazado que su partido y EH Bildu puedan llegar a alcanzar acuerdos "de envergadura", más allá de los que mantienen en algunos municipios vascos, porque la formación soberanista no ha realizado "una condena taxativa del terrorismo de ETA" y por su apuesta "secesionista".

Tras mantener una reunión en Bilbao con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, Andueza ha recordado que los socialistas mantienen "acuerdos puntuales en lugares puntuales sobre proyectos puntuales" porque necesitan tener una estabilidad que otros partidos no les dan.

"Valoro positivamente que eso se produzca, porque está permitiendo que en algunas localidades logremos avanzar en el desarrollo de proyectos estratégicos para esas ciudades. A partir de ahí, no creo que en estos momentos se den las circunstancias ni bases mínimas para poder alcanzar acuerdos de mayor envergadura", ha asegurado.

Lo que, según ha asegurado, distancia a su partido de EH Bildu es "la falta de una condena taxativa del terrorismo de ETA y del reconocimiento del daño causado". "En tanto en cuanto no se produzca, el PSE-EE no va a participar de ningún proyecto compartido con EH Bildu y mucho menos si, de alguna manera, se pone encima de la mesa siempre la cuestión identitaria. Nosotros nunca vamos a participar de un proyecto que, en su base fundamental, está el secesionismo", ha subrayado.

Tras apuntar que no quieren "ningún proceso a la vasca" similar al de Cataluña, ha puesto en valor el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos del Gobierno Vasco de 2022, y le han reclamado que "no sea un gesto puntual, para la foto", sino que se extienda a "los avances sociales" que impulsan los socialistas vascos en el seno del Ejecutivo autonómico.

REFORMA LABORAL

También han abordado el tema de la reforma laboral, acordada entre el Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, CC.OO. y UGT, y la patronal, que debe convalidarse en el Congreso de los Diputados. El líder del PSE-EE ha querido "dejar claro que es fundamental que los grupos políticos que posibilitaron la investidura" apoyen la modificación legislativa porque "avanza en derechos para los trabajadores".

Eneko Andueza ha considerado que es "algo histórico, una oportunidad" para "dejar atrás los aspectos más lesivos de la reforma laboral". "¿Los partidos que están diciendo que no a la reforma laboral, quieren seguir con la reforma laboral de Mariano Rajoy o quieren avanzar conjuntamente con el conjunto de España en consolidar derechos para los trabajadores del país?", ha preguntado.

 

(Habrá ampliación)

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?