Ultima_hora

PSE recuerda que en el PNV hay "muchos apellidos que formaron parte del Régimen" franquista por tradición política

Insiste en que PNV "se equivoca absolutamente" y se "retrata" al exigir que el Gobierno pida perdón por el bombardeo de Gernika

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido en que el PNV "se equivoca absolutamente" al pretender exigir al Gobierno de Pedro Sánchez, "heredero del de la República", que pida perdón por el bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil, y cree que esto ha "retratado" a los jeltzales, que pretenden "rescribir la historia", cuando los socialistas son "víctimas" del franquismo. En este sentido, ha dicho que igual el PNV tiene que mirar dentro de su partido porque "muchos de sus apellidos" formaron parte del Régimen franquista por tradiciones políticas.

Además, ha reclamado al Ayuntamiento de Gernika un homenaje a los dos socialistas fusilados en el municipio tras el ataque aéreo, las dos únicas personas ejecutadas de esta forma en la localidad después del bombardeo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andueza ha señalado, en el día en el que el Senado aprobará que se realice "un acto explícito de recuerdo del daño causado a la villa de Gernika y sus habitantes, que contribuya al desagravio y reparación", que podría haber "muchos actos desagravios" por bombardeos de otras localidades vascas, como la de Durango, etc.

En concreto, ha dicho en Gernika que "se puede hacer un acto de desagravio muy interesante y es que las dos únicas personas fusiladas tras el bombardeo fueron socialistas". "El Ayuntamiento, al que se le ha solicitado por parte de algunos colectivos, especialmente por el Pipergorri, que se realice un acto de homenaje a esos miembros del Partido Socialista fusilados, no parece mostrar ningún interés en ello", ha añadido.

A su juicio, la memoria "no tiene que ser memoria selectiva, interesada, sino colectiva, que haga un reconocimiento de las víctimas, y que, a través de ese reconocimiento, se repare y se haga justicia con esas personas que tanto sufrieron".

Por ello, ha dicho que se equivoca "absolutamente" el PNV cuando solicita al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) que pida "perdón" por el bombardeo de Gernika. "Es un intento de rescribir la historia que no tiene ningún sentido y que les ha retratado. Exigir al Gobierno de España, en este caso, siendo heredero de ese Gobierno de la República que fue derrocado a través de un golpe de Estado, que pida perdón, cuando ha sido víctima del golpe de Estado que trajo 40 años de Dictadura y la represión, no tiene ningún sentido", ha indicado.

APELLIDOS DEL RÉGIMEN

 

Eneko Andueza ha calificado de "sinsentido" pretender que el Ejecutivo central pida perdón y ha recomendado al PNV "mirar hacia dentro". "Quizá también en el PNV nos podamos encontrar muchos apellidos que en aquel momento formaron parte del régimen por determinadas tradiciones políticas", ha añadido, en referencia a la "tradición Carlista y sobre todo en algunos pueblos de Gipuzkoa", en los que se les tiene "perfectamente identificados".

Por ello, ha considerado que todos tienen un pasado, "y el del PSOE es un pasado, como es un presente y será un futuro, de defensa de los principios democráticos". "Desde luego, nosotros no nos sentimos interpelados a la hora de pedir perdón, sino que nos sentimos víctimas de aquel golpe de Estado", ha precisado.

El líder de los socialistas vascos desearía que el acto de desagravio por el bombardeo de Gernika se hiciera "lejos del foco político, centrado en las víctimas, en el que todos los partidos e instituciones les hagan un reconocimiento". "Que se ponga el foco en el dolor de toda la ciudadanía vasca y española que sufrió aquellos ataques y las consecuencias de esa larga Dictadura. Un pequeño gesto puede reparar mucho dolor", ha señalado.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable