Ultima_hora

El PSOE alaba los "pasos valientes" y "sinceros" de ERC hacia el diálogo tras la carta de Junqueras

Lastra mantiene el rechazo de su partido al referéndum pactado que pide ERC e insiste en el diálogo dentro de la ley

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha alabado este martes los "pasos valientes" que creen que está dando ERC, tras la carta de su líder, Oriol Junqueras, cuestionando la vía unilateral y dando su visto bueno a los indultos. A su juicio, su "voluntad de diálogo" es "sincera".

"Es una buena noticia la carta de Junqueras, una buena noticia para los catalanes en su conjunto", ha celebrado la 'número dos' del PSOE en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces.

Asimismo, ha negado que este gesto de Junqueras forme parte de un plan para asegurar el apoyo de ERC en el Congreso, ya que, según Lastra, llevan desde hace tres años sellando pactos con los republicanos, para sacar adelante leyes como los Presupuestos Generales del Estado.

"Hemos demostrado que somos el partido que intenta resolver los conflictos territoriales sentándose a hablar y dialogar. Nosotros ya tenemos en el Congreso una excelente relación con ERC", ha afirmado. "El trabajo es diario, nos unen muchas cosas, nos separo algo muy importante, como es la independencia, pero somos fuerzas que trabajan para mejorar la vida de la gente, y así tengo constancia de que va a seguir siendo", ha apostillado.

Sobre las cuestiones que le separan, Lastra ha vuelto a dejar claro que los socialistas siguen rechazando el referéndum de autodeterminación pactado que piden los republicanos --la llamada 'vía escocesa'--, aunque ha insistido la necesidad de dialogar para buscar soluciones intermedias dentro de la legalidad.

Lo importante, según ha señalado, es que "por primera vez en mucho tiempo" se ha abierto "una oportunidad de entendimiento". Por ello, ha rechazado en concreto la actitud del PP por querer "inflamar las calles" como ya hizo hace diez años, cuando recogió firmas contra el estatut.

Así, sobre la manifestación convocada para este domingo en la plaza de Colón de Madrid contra los posibles indultos, Lastra ha denunciado que el PP solo va "por miedo a la extrema derecha" y a que ocupe "ese espacio en solitario".

Y sobre la advertencia que ha hecho la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de que también habrá socialistas a esa movilización del domingo, Lastra ha respondido tajante: "Yo me preocuparía más por cómo tiene su partido".

PIDE "CONFIANZA" A LOS ESPAÑOLES QUE TIENEN "DUDAS"

Eso sí, la 'número dos' del PSOE ha querido dirigirse a los españoles que "tienen dudas" sobre este proceso de diálogo --entre los que también hay socialistas, que han manifestado públicamente su rechazo a los indultos--, para pedirles que "confíen" en el PSOE.

"Cuando ha hecho falta resolver algún problema, los socialistas siempre hemos estado ahí, en la Transición, en el fin del terrorismo, y lo volveremos a hacer. En todos esos momentos la derecha se lanzó a la calle, y en todos esos momentos el PSOE mejoró España", ha defendido.

Por ello, ha insistido en que los ciudadanos deben confiar en el PSOE para abordar mediante el diálogo y la concordia "la vertebración con Cataluña" que es, según Lastra, "uno de los grandes problemas que tiene abiertos nuestros país".

En todo caso, ha avisado de que en ese diálogo con Cataluña el PSOE mantiene que todo se tienen que basar "en el marco del Estado del Derecho", rechazando así tanto la amnistía que piden los independentistas para los presos del 1-O como el referéndum pactado.

"Nosotros hemos sido muy claros siempre sobre lo que consideramos que es constitucional y lo que cabe en el Estado de Derecho y lo que no cabe", ha recalcado, aunque ha señalado que no le van a pedir a nadie que renuncie a su ideología.

Por ello, lo que quieren hacer es "trabajar mucho", dejando a un lado "intereses partidistas" para afrontar este reto. "Por fin empezamos a vislumbrar un camino, este será curvo y sinuoso porque es el del diálogo, y para dialogar primero hay que querer, y es lo que quiere hacer este Gobierno", ha enfatizado.

Imágenes de la zona de la erupción en La Palma tomadas por la Guardia Civil

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?