Ultima_hora

El PSOE apoyará tramitar en el Congreso la ampliación de la prisión permanente a casos de ocultación del cuerpo

Podemos también se abre a dejar pasar la reforma, aunque acusa a PP, Vox y Ciudadanos de "hipocresía"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El PSOE aceptará este martes que el Pleno del Congreso tramite la reforma legal planteada por PP y Ciudadanos para ampliar la aplicación de la pena de prisión permanente revisable a casos de ocultación del cadáver y de asesinos reincidentes. También Unidas Podemos se abre a permitir la admisión a trámite, aunque denuncia la "hipocresía de la derecha" al plantear este asunto

La prisión permanente revisable fue implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy en su etapa de mayoría absoluta y en su día el PSOE la recurrió ante el Tribunal Constitucional, pero el pasado mes de octubre el tribunal de garantías avaló su legalidad al considerar que es una pena proporcionada que no vulnera el principio de reinserción.

Con ese aval, lo que pretende esta reforma es ampliar su aplicación a dos nuevos supuestos que "generan honda preocupación para las familias afectadas y para lo sociedad en general". También son dos supuestos que estaban citados en el programa electoral del PP.

Se trata de una iniciativa impulsada por Marisol Burón, madre de Marta Calvo, la joven desaparecida hace más de dos años en un municipio valenciano y cuyo asesino confesó el delito, pero no se han podido localizar sus restos. La apoyan también los padres de Diana Quer y de Marta del Castillo.

Esta reforma del Código Penal lleva también la firma de Coalición Canaria, Foro Asturias y los dos diputados expulsados de UPN. Vox no se sumó al reclamar que se dé un paso más y se implante la cadena perpetua en los "crímenes más execrables", pero avanzó que apoyará tramitación para intentar endurecer la norma después si el Pleno le da vía libre el martes.

SOLO ES EL PRIMER PASO

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, ha avanzado que el PSOE apoyará este martes que la iniciativa siga su tramitación parlamentaria, si bien precisa que sólo es "el inicio de un recorrido" y que ya irán fijando su posición sobre el articulado cuando corresponda, en coherencia con el informe del Ministerio de Justicia que aceptó la admisión a trámite,

 

También Unidas Podemos se abre a dejar pasar la reforma, aunque sigue cuestionando la pena de la prisión permanente y la actitud del PP, Ciudadanos y Vox. Según ha explicado Pablo Echenique, "es un debate muy hipócrita por parte de las derechas", pues si pensaran en que hay que aumentar las penas para no cometer más delitos, plantearían penas para aumentar delitos de corrupción alzamientos de bienes.

"Es evidente el tipo de hipocresía que estamos viendo en ese debate, pero hay un dictamen del Ministerio de Justicia que apoya la toma de consideración de la proposición de ley --ha comentado--. Lo estamos pensando y decidiremos a lo largo del día".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable