Ultima_hora

El PSOE celebrará en Barcelona el Comité Federal para convocar su 40º Congreso en octubre y los regionales antes de 2022

La Ejecutiva aboga por "reforzar y renovar en algunos casos liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Ejecutiva del PSOE ha decidido en su reunión de este lunes que el Comité Federal del próximo sábado se celebre en Barcelona de forma semipresencial; una cita que tendrá como objetivo fijar para el 15, 16 y 17 de octubre su 40º Congreso Federal, y antes de 2022, los regionales, para "reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios".

El vídeo del día

Se amplía la cuarentena a pasajeros que llegan a España para controlar cepas

Así lo ha puesto de manifiesto el PSOE en el comunicado que ha difundido tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal, que por segunda semana consecutiva ha prescindido de la habitual comparecencia posterior ante los medios de comunicación de alguno de sus integrantes.

En la citada nota de prensa, la Ejecutiva ha anunciado que el Comité Federal previsto para este sábado 23 de enero tendrá lugar en Barcelona, de forma principalmente telemática pero con la participación presencial del presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, y algunos miembros de la Ejecutiva.

TRAS EL PASO ATRÁS DE ICETA Y EL APLAZAMIENTO DE LAS CATALANAS

Aunque no explican el motivo de esta decisión, esta reunión en Barcelona llega después de hacerse público que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha decidido dar un paso atrás y renunciar a liderar la candidatura en las próximas elecciones catalanas, en favor del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Comité Federal se celebrará además una semana después de que la Generalitat haya decidido posponer del 14 de febrero al 30 de mayo los comicios autonómicos, alegando la situación preocupante de la pandemia del coronavirus por el incremento de los contagios; una decisión duramente criticada por el PSC e incluso cuestionada abiertamente desde el Gobierno de Sánchez.

Además, ya son varias las voces dentro de la dirección del PSOE que han puesto a Iceta de ejemplo de la actitud que debe mantener el partido ante el proceso congresual que iniciará en otoño a nivel federal pero también autonómico y, en concreto, en Andalucía, donde la líder autónoma y quien fuera rival de Sánchez en el 39º Congreso Federal, Susana Díaz, ha dejado claro que volverá a competir para mantener el control del partido en esta región.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

En su reunión de este lunes, la Ejecutiva Federal ha decidido proponer la celebración del Congreso Federal los días 15, 16 y 17 de octubre y trasladar a las distintas federaciones la propuesta de celebrar sus posteriores congresos regionales antes de que finalice 2021, de tal manera que se proceda a la renovación de órganos y liderazgos autonómicos y federal, antes del inicio de un periodo preelectoral y electoral en 2022 y 2023.

Y en su comunicado, la Ejecutiva añade que "de cara al próximo Congreso, la dirección socialista aboga por reforzar mucho la tarea del partido y, por extensión, reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios".

También informan de que en las próximas semanas se pondrá en marcha el equipo que redactará las ponencias para un Congreso que pretenden que sea "fundamentalmente participativo y en el que las bases se involucren". A este respecto, el PSOE estrenará en octubre el nuevo modelo de Congreso que se aprobó en el anterior Congreso, que da más peso a los militantes frente a las federaciones.

APUESTA POR LA RENOVACIÓN

Asimismo, a modo de balance, la actual Ejecutiva Federal explica que "considera cumplido el objetivo de llevar a cabo la renovación del proyecto ideológico y haber convertido al Partido Socialista en primera fuerza política no solo a nivel nacional sino también municipal, además de gobernar en muchas autonomías". "Pone de manifiesto que, si hoy hay un proyecto político que vertebra el país, ese es el del Partido Socialista", reivincican.

No obstante, defienden la necesidad de seguir apostando por la "renovación". "En cualquier caso, y lejos de caer en la autocomplacencia, la dirección socialista apuesta por seguir renovándose desde el punto de vista tanto ideológico como en las formas de hacer político, porque ahí radica la fortaleza de su proyecto político", aseguran.

"En definitiva, el desafío está en continuar renovándonos, fortaleciendo el proyecto, y seguir siendo competitivos a nivel nacional y también a nivel autonómico y municipal", enfatizan.

También han aprovechado para recordar que "la moción de censura puso fin a una etapa de decadencia y de corrupción identificada con el PP", y añaden que esto "se hará también visible a lo largo de este año en los casos judiciales pendientes".

En este punto, señalan que esa moción también supuso "la apertura de una etapa de regeneración de la vida política con ese proceso de cambio que luego fue respaldado hace dos años hasta en cinco contiendas electorales".

Por último, la Permanente de la Comisión Ejecutiva ha señalado que tienen por delante "meses difíciles, complejos, pero que representan una gran oportunidad", por el "gran proceso de transformación de nuestro país y del continente", y se han mostrado convencidos de que "el PSOE sabrá estar a la altura de las circunstancias".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?