Ultima_hora

PSOE-A critica una "nefasta gestión" de Moreno en Dependencia por "9.000 fallecidos" en lista de espera o "retrasos"

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este domingo una "nefasta gestión" del sistema de Dependencia en Andalucía porque "es intolerable que más de 9.000 personas hayan fallecido en 2021 en lista de espera".

"Somos la comunidad autónoma con más retraso en reconocimiento, valoración y atención a personas con dependencia", ha asegurado Ruiz, tras lamentar que las personas dependientes y sus familias "tienen que esperar 680 días para ser valorados y atendidos, casi dos años y por encima de la media nacional, solo por detrás de Canarias", según ha trasladado la formación en un comunicado.

El PSOE ha recogido que el Observatorio de la Dependencia ha concluido que, a finales de 2021, "se han revertido los recortes" al sistema de Dependencia, "gracias a la aportación del Gobierno de España". "Acumulaba un recorte desde 2012 de 6.321 millones de euros, perpetrado por el gobierno insensible del PP de Mariano Rajoy y siendo Secretario de Estado Juanma Moreno".

Sin embargo, ha lamentado que, pese al aumento de financiación, "las listas de espera en Andalucía ascienden a cerca de 80.000 personas (78.237), por la nefasta gestión del gobierno andaluz". "Con más recursos que nunca, Moreno no ha conseguido disminuir la lista de espera, ni aumentar la intensidad en los servicios, ni incrementar el precio por hora de la ayuda a domicilio de manera suficiente para las trabajadoras", ha argumentado.

El PSOE ha concluido que en Andalucía han fallecido en lista de espera en 2021 un total de "9.396 personas sin ser atendidas" y que, de ellas, "5.065 estaban valoradas, pero sin recursos asignados, y 4.871 pendientes de valoración".

"Las 18.209 personas que han abandonado la lista de espera de resolución de prestación, el 27,8% lo ha hecho por fallecimiento y no por la gestión de la Consejería", ha concluido.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?