Ultima_hora

El PSOE elude aclarar si está a favor de investigar las muertes en el asalto a la valla de Melilla y culpa a las mafias

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha eludido hoy responder si su partido está a favor de investigar las muertes que se produjeron en el lado marroquí el pasado viernes en el asalto a la valla de Melilla, en el que el país vecino ha reconocido 23 fallecidos, aunque asociaciones de derechos humanos afirman que la cifra es superior.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido Sicilia en Ferraz ha sido preguntado si el PSOE está a favor de investigar estas muertes y si consideraba afortunadas las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al felicitar el extraordinario trabajo de la Gendarmería de Marruecos.

El portavoz socialista ha asegurado que "lamenta las muertes", pero las ha atribuido a las mafias que operan con los inmigrantes y ponen en riesgo sus vidas.

En este sentido, ha recalcado que las personas que intentan entrar en Europa lo hacen porque hay "toda una red de mafias que los utilizan" para obtener un beneficio y "ponen en riesgo la vida", en este caso, ha dicho, de los que acudieron a la valla de Melilla movidos por las mafias.

Felipe Sicilia ha añadido que es "importante" el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con la Gendarmería de Marruecos para "tratar de atajar esas mafias que son las que están promoviendo el asalto a la valla". En este sentido, ha recalcado que la responsabilidad de España es proteger la frontera que no solo es nacional, sino europea.

Y ha seguido sin aclara la posición socialista tras la insistencia en la pregunta, sobre si estarían de acuerdo en colaborar en la investigación con asociaciones que trabajan en la zona o de pedir explicaciones a Marruecos por este maltrato que ha habido hacia los inmigrantes.

"Lamentamos lo ocurrido", ha vuelto a recalcar Sicilia, quien ha añadido que lo que hay detrás de cada uno de los asaltos a las vallas tanto de Ceuta como de Melilla están siendo promovidos por las mafias. "Tenemos que trabajar con las herramientas que tiene el Estado y las FCSE para acabar con las mafias que utilizan a personas para asaltar la valla poniendo en riesgo la vida de decenas de personas", ha remachado.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?