Ultima_hora

El PSOE evita pronunciarse por la crisis de Podemos y Sumar pero espera que la izquierda pueda movilizar

Afirma que ve "ilusión" en los socialistas madrileños con el candidato a la alcaldía y aprecia "desasosiego y nerviosismo" en Almeida

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que Podemos y 'Sumar' la plataforma impulsada por la líder de Unidas Podemos se presenten por separado a las elecciones aunque ha indicado que espera que las formaciones de izquierda puedan movilizar al electorado de cara a las municipales y autonómicas del mes de mayo.

Así, al ser preguntada sobre si existe preocupación en el PSOE por la falta de unidad de los partidos a su izquierda y si sería deseable la unidad de Podemos y Sumar, ha indicado que las decisiones orgánicas de los partidos les corresponde a cada formación aunque ha precisado que espera y desea que todas las formaciones progresistas "tengan capacidad de movilizar al electorado" de cara a la próxima cita con las urnas.

A este respecto fuentes de la Ejecutiva admiten que cuando se presentan candidaturas separadas pueden salir perjudicados en el reparto de escaños a causa de los restos, en comparación a una candidatura única.

Alegría sin embargo ha querido mostrar su "respeto" por los planteamientos de otros partidos aunque ha reivindicado la labor del Ejecutivo de coalición. Así, ha destacado que hayan conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado en los dos anteriores ejercicios y vayan camino de aprobar los de 2023 y también que hayan logrado validar más de 165 iniciativas legislativas. A su juicio estos datos demustran "la estabilidad con la que está caminando el Gobierno", según ha indicado.

IGLESIAS PIDIÓ RESPETO PARA PODEMOS

Pilar Alegría ha sido preguntada sobre este asunto, después de que este domingo, el exvicepresidente del Gobierno y exlider de Podemos, Pablo Iglesias afirmase que Podemos tiene que confluir con Sumar y que serán generosos para confluir con otras izquierdas. Sin embargo advertía al mismo tiempo de que para ello la formación morada tiene que ser "respetada".

En la clausura de la 'Uni de otoño', el foro ideológico de PodemosIglesias advirtió también de que pronto habrá elecciones autonómicas y locales, donde puede que algunos piensen que es una "magnífica oportunidad" para que Podemos "tenga un mal resultado" e "IU desaparezca", para que así dejar todo el campo a otra izquierda que no sea perseguida por las cloacas.

"El nivel de ingenuidad de tal planteamiento es sonrojante. ¿Quién piensa que le puede ir bien a una candidatura de izquierda si a Podemos le va mal en las municipales? Hay que ser estúpido", proclamó.

Por otro lado, respecto al candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, que aún no ha sido desvelado, Alegría ha indicado que espera que queden pocas ruedas en las que se le pueda preguntar por este asunto y por tanto que el elegido se conozca pronto.

 

PREGUNTADA POR REYES MAROTO COMO CANDIDATA A MADRID

Además ha indicado que observa "ilusión" en el PSOE de Madrid y "desasosiego y nerviosismo" en el actual alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida y en el PP "de esta tierra".

La portavoz socialista, al ser preguntada por la posibilidad de que la elegida sea la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que entiende el interés mediático que sugiere la identidad del candidato y opina que si hay esa insistencia en conocerlo es porque el PSOE va a plantear en Madrid un proyecto "serio, ganador e implicado en la ciudad".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable