Ultima_hora

El PSOE impide que Sánchez explique mañana al Congreso el giro del Gobierno y su comparecencia se espera el día 30

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha impedido que el Congreso citase este mismo miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno para explicar el cambio de opinión del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental, una comparecencia que reclama toda la oposición y que previsiblemente tendrá lugar el 30 de marzo.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en la Junta de Portavoces de este martes, el PNV ha solicitado modificar el orden del día del Pleno de esta semana para incluir las explicaciones del presidente sobre su viraje respecto a la ex colonia española al avalar el plan de autonomía que plantea Marruecos.

El PP se ha sumado y ha ofrecido que se citase a Sánchez sobre la base de la petición de comparecencia que el Grupo Popular registró el pasado sábado, que ha sido calificada por la Mesa del Congreso esta misma mañana. Las registradas por el resto de formaciones no han pasado aún el filtro del órgano de gobierno de la Cámara y no podían debatirse todavía.

SE REQUERÍA UNANIMIDAD

Sin embargo, modificar el orden del día del Pleno de la semana en curso requiere unanimidad y el PSOE no ha accedido. Distintos miembros de la Junta de Portavoces sostienen que Unidas Podemos no ha intervenido en este debate.

Antes de la reunión de la junta, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, había anunciado en rueda de prensa que, según le había comunicado su homólogo del PSOE, Héctor Gómez, la comparecencia de Sánchez tendría lugar el día 30 y que la previsión era que informara tanto sobre el giro relativo al Sáhara como del resultado del Consejo Europeo de esta semana en el que se debatirán medidas para atajar la subida del precio de la energía por la guerra de Ucrania.

Pero después, en su propia intervención ante los medios Gómez ha garantizado que Sánchez acudirá a la Cámara, pero ha informado de que la Junta ni siquiera había fijado fecha a la comparecencia sobre el Consejo Europeo.

El dirigente socialista ha señalado que Sánchez --que sí estará a primera hora de este miércoles en el Congreso para participar en la sesión de control--, está estos días inmerso en su ronda europea preparatoria de la cumbre que arranca el jueves y que ya se comunicaría más adelante en qué fecha puede acudir a la Cámara para dar cuenta de los temas que sean pertinentes.

 

MAÑANA, ALBARES

En este contexto, ha recordado que el Congreso ya tiene fijada para este miércoles a las cuatro de la tarde la comparecencia del ministro del ramo, José Manuel Albares, ante la comisión parlamentaria del ramo.

Gómez no ha descartado que pueda convocarse un Pleno monográfico sobre el Sáhara, como reclama la oposición, pero los demás grupos dan por hecho que al final se acabará convocando una comparecencia para el día 30 en la que hablará de varios temas.

De hecho, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha garantizado que Sánchez dará cumplidas explicaciones en sede parlamentaria no sólo sobre la cita comunitaria de esta semana y el nuevo marco de relaciones con Marruecos, sino también sobre del plan nacional de respuesta a la crisis económica agravada por la guerra en Ucrania --que el Gobierno prevé aprobar el día 29-- y también de la próxima Cumbre de la OTAN.

"Como es habitual (tras un Consejo Europeo), el presidente comparecerá en el Congreso, máxime cuando les decimos que es un Consejo muy importante --ha señalado en la rueda de prensa en Moncloa--. Estamos ajustando las fechas y muy probablemente será el próximo miércoles".

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?