Ultima_hora

El PSOE insiste en que Olona ha incumplido la ley con su empadronamiento a pesar del visto buena de la Junta Electoral

Afirma que su objetivo es "ganar y gobernar" aunque son "conscientes de la realidad" y confían en su capacidad para llegar a acuerdos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado este lunes que la candidata de Vox a presidir la Junta de Andalucía, ha incumplido la ley con su empadronamiento en Salobreña (Granada) a pesar de que la Junta Electoral ha dado su visto bueno a su candidatura. Así, ha indicado que no cumple las condiciones para estar empadronada, que exigen residir en el domicilio que se ha declarado.

En rueda de prensa desde la sede del partido en la calle Ferraz, Sicilia ha diferenciado entre las condiciones para presentar su candidatura y las que se requieren para estar empadronada, las cuales Olona "no cumple", según ha defendido. Así, ha apuntado que el dueño de la vivienda y la propia Olona han reconocido que no vive allí.

Sicilia ha querido justificar así sus palabras previas, en las que ha asegurado que respeta la decisión de la Junta Electoral, aunque considera "muy triste" que Olona lo primero que haga sea "saltarse la ley" cuando debería defender la legalidad si consigue un cargo público en las elecciones del 19 de junio.

"Sería muy mala viecepresidenta si para presentarse lo primero que hace es saltarse la ley y lo segundo saltarse el estatuto de autonomía" dado que una de las propuestas de Vox es "acabar" con esta ley, según ha afirmado.

A este respecto fuentes de la dirección socialista han señalado que piensan que existe molestia entre los ciudadanos de la región por que Olona se haga pasar por andaluza cuando no tiene vínculos con la región. A su juicio, existe un fuerte sentimiento andalucista --que no tiene que ver con el independentismo, según precisan-- pero que puede castigar esta situación.

MEJOR QUE EN LAS ENCUESTAS

Por otro lado, sobre las perspectivas del PSOE en las elecciones, Sicilia se ha mostrado convencido de que los resultados electorales serán "mucho mejores" de lo que están proyectando las encuestas a día de hoy, que le otorgan, en el mejor de los casos, un resultado similar al que consiguió Susana Díaz en 2018 y que supuso la pérdida del gobierno autonómico por primera vez en democracia.

 

Así, ha confiado en que el PSOE encuentre "su fuerza" en la campaña electoral en la que van a incidir en "cuánto daño hace la derecha" gobernando en Andalucía. Además, ha indicado que el mensaje que van a trasladar a los ciudadanos es que el PP de Juanma Moreno ha perjudicado la sanidad pública, la educación, ha "recortado prestaciones" y por ejemplo, ha "mermado" ayudas a asociaciones de mujeres.

En este punto, ha concretado algunos de los argumentos que utilizarán, como las esperas de una semana para acudir al médico, los centros de salud que han perdido el servicio de urgencias y los "8.000 sanitarios despedidos" tras haber trabajado en los meses críticos de la pandemia.

ENCUESTAS QUE GENERAN OPINIÓN

Sicilia, ha sostenido que el objetivo de los socialistas es "ganar y gobernar" y que tienen posibilidades "más que serias" de lograrlo. En este sentido ha indicado que muchas encuestas más que mostrar la opinión de la sociedad "quieren generar cierta opinión" y que la opinión que tienen los andaluces del actual gobierno, no es "nada buena".

Sin embargo, ha afirmado que son "conscientes de la realidad", del número de partidos que se presentan y defiende su capacidad de diálogo para llegar a acuerdos si no consiguen mayoría para gobernar.

En la misma línea ha manifestado que para el PP la única posibilidad de formar gobierno pasa por unirse con Vox en coalición y que los andaluces no van a avalar esta opción que ha calificado como "retrógrada" y que supone "un paso atrás" para el avance de Andalucía.

En este sentido, fuentes de la Ejecutiva socialista han precisado que las encuestas de las que disponen no reflejan malos datos para sus intereses y que ven al partido más movilizado y cogiendo impulso, una situación diferente a la que apreciaban hace solo unos meses, cuando estaban más fríos.

Finalmente, al ser preguntado por la propuesta lanzada por Ciudadanos para reformar la Constitución y acabar con la mención a las "nacionalidades", el portavoz socialista ha señalado que, si se trata de reformar la Carta Magna, ve más interesante eliminar el término "disminuidos" como ha propuesto el PSOE.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable