Ultima_hora

El PSOE justifica su enmienda antiokupas recalcando que no tiene nada que ver con desahucios de personas vulnerables

Desmarcándose de Podemos, los socialistas proponen desalojos de okupas en 48 horas y quitar al jurado los casos de allanamiento

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha defendido este miércoles sus enmiendas para agilizar desalojos de 'okupas' en 48 horas recalcando que estas propuestas registradas en el Congreso no tienen que ver con los desahucios de personas vulnerables.

Socialistas y 'morados' presentaron una serie de enmiendas conjuntas al proyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia, pero el PSOE, ya por separado, registró otras propuestas sobre 'okupación', más coincidentes con iniciativas presentadas en los últimos meses el PP o el PDeCAT.

OCUPACIÓN ILEGAL

En concreto, el PSOE propone dos modificaciones legislativas para agilizar los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente: que los jueces puedan ordenar la salida de los okupas en 48 horas y que los jurados populares dejen de ocuparse de los casos de allanamiento de morada.

A este respecto, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha querido dejar claro que "no tiene nada que ver con los desahucios" y que solo afecta a los "allanamientos y la ocupación ilegal de inmuebles", según ha sostenido.

Así, ha explicado que cuando el dueño de una vivienda detecta una ocupación ilegal y lo denuncia, el juez pedirá a los okupas un título de propiedad o un documento que vincule a los ocupantes con el inmueble y si no lo presentan, podrá ordenar su desalojo.

Además ha defendido que de este modo pretenden "agilizar" los trámites y ha subrayado que se trata de dar respuesta a una cuestión que le estaban planteando muchos ayuntamientos e instituciones. Así, ha explicado que desde hace tiempo venían trabajando con los servicios jurídicos la mejor forma de agilizar este proceso.

 

López ha sostenido que con estas enmiendas --presentadas por el Grupo Socialista en solitario, según ha precisado-- pretenden defender el derecho de las personas que tiene su vivienda. Por otro lado al ser cuestionado sobre qué ocurrirá con las personas vulnerables, ha asegurado que se buscará una solución habitacional para ellos cuando esté aprobada la Ley de Vivienda.

PSOE Y PODEMOS SE OPUSIERON A UNA MEDIDA SIMILAR

Finalmente, sobre la fórmula elegida por el grupo socialista, separándolo de la propia Ley de Vivienda, ha indicado que "les encajaba" para poder hacerlo "cuanto antes", ha admitido.

En febrero de 2021, el PSOE, Unidas Podemos, los grupos independentistas y las fuerzas que sustentan al Ejecutivo rechazaron una proposición de ley contra la 'okupación' presentada por el PP, que incluía facilitar a la Policía el desalojo de 'okupas' en un máximo de 48 horas.

En sus enmiendas, recogidas por Europa Press, lo que plantea el PSOE es una modificación de artículo 544 sexies de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para que en los casos de "allanamiento de morada o usurpación de bienes inmuebles o de un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena" el juez o tribunal pueda "acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de la parte legítima o desde la remisión del atestado policial". Todo ello "sin necesidad de la presentación de caución, si los ocupantes del inmueble no exhibieran en dicho plazo el título jurídico que legitime la permanencia en el inmueble".

EN CASO DE MENORES O RIESGO DE EXCLUSIÓN

En el caso de que los ocupantes fueran menores o personas en riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad, el PSOE propone --en el apartado segundo del mismo artículo-- que un juez o un tribunal lo comunique "inmediatamente" a la entidad pública local o autonómica competente en materia de servicios sociales y de protección de menores, así como a la Fiscalía.

En el marco de la enmienda, el PSOE ha recordado la Instrucción 1/2020, de 15 de septiembre, que dictó la Fiscalía General del Estado sobre los criterios de actuación para la solicitud de medidas cautelares en los casos de delito de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles.

En aquel escrito, el Ministerio Público subrayaba la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que se fijó que la demora prolongada de las autoridades públicas en la ejecución del desalojo de ocupantes ilegales de un inmueble --aun en aquellos casos en los que obedezca a la necesidad de planificar y garantizar la asistencia social a las personas en situación de vulnerabilidad-- vulnera el derecho del poseedor legítimo a un proceso equitativo, así como el derecho de propiedad.

Por ello, el PSOE ha insistido en que "es necesario que se pueda solicitar y acordar la medida cautelar de desalojo y restitución del inmueble en aquellos supuestos en los que se aprecien sólidos indicios de la ejecución del delito de allanamiento o usurpación".

COMPETENCIAS DEL JURADO

Asimismo, la formación ha propuesto modificar el artículo 1 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y quitar el allanamiento de morada de la lista de delitos sobre los que el jurado tiene competencia.

El PSOE recuerda que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el procedimiento del tribunal del jurado suele llevar un año y nueve meses y medio. Y ha insistido en que es "necesario primar la rapidez del enjuiciamiento y agilizar su resolución" por lo que, a su juicio, lleva a excluir de la competencia del tribunal del jurado este delito.

Así las cosas, ha defendido este tipo de delitos se enjuicien ahora por los Juzgados de lo Penal, cuyo tiempo estimado para su enjuiciamiento "se reducirá a 13,3 meses".

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes