Ultima_hora

PSOE Madrid 'tomará' Cibeles este fin de semana con su convención municipal a 10 meses de las elecciones: "Hemos vuelto"

En la convención aterrizarán cien propuestas, el esqueleto del programa electoral

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El PSOE en la ciudad de Madrid celebrará este sábado y domingo en el Palacio de Cibeles su convención municipal, una cita a diez meses de las elecciones en la que aterrizarán cien propuestas, el esqueleto del programa electoral. "Hemos vuelto", ha declarado la secretaria general de la Agrupación Socialista de Madrid, Mercedes González, en un encuentro con prensa.

Más de 220 delegados de las 23 agrupaciones de la capital --22 de los 21 distritos y una sectorial-- analizarán el proyecto de los socialistas en la ciudad de Madrid a partir del trabajo de los últimos meses y en una serie de mesas redondas que contarán con la participación de hasta tres ministras.

"Será el punto de encuentro con la militancia, como nos comprometimos hace seis meses, y el punto de salida para que, a partir de ese proyecto, nos presentemos en la sociedad para ofrecer lo que para mí y para el PSOE de Madrid es una obsesión, que todos los madrileños, seamos de donde seamos, demostremos que tenemos mucho orgullo de nuestra ciudad porque sabemos que es una de las mejores ciudades del mundo", ha explicado González. El lema de la convención será 'Queremos Madrid'.

"ORGULLO DE LA POLÍTICA"

Ahora de lo que se trata es de dar "un paso más en ese orgullo de Madrid", en el sentido del "orgullo de la política, para tener una ciudad cada vez más amable, que ayude, que acoja, que proteja".

La convención de este fin de semana es un compromiso con la militancia desde que nació el PSOE en la ciudad de Madrid el pasado diciembre. En estos seis meses de vida han llevado a cabo "un trabajo interno de coordinación, de liderazgo político y de aglutinar esas 23 agrupaciones que estaban dispersas por la ciudad, 23 tentáculos en los 21 distritos".

"Las hemos coordinado políticamente, trabajado con ellas, hemos conseguido esa unidad. Ya somos 23 instrumentos tocando en la misma orquesta", ha descrito la secretaria general. Desde abril pusieron en marcha ese documento comprometido de reflexión interna con todos los militantes que este fin de semana será analizado.

 

DE LA NAVE DE VILLAVERDE A CIBELES

"El fin de semana pondremos de largo ese trabajo. Será el 2 y 3 de julio en el Palacio de Cibeles", ha destacado Mercedes González. La elección del lugar del foro no es casual. Hace seis meses, cuando nació el PSOE de la ciudad de Madrid, el espacio elegido era "un símbolo del reequilibrio territorial, la Nave de Villaverde", y ahora se apuesta por "otro símbolo, el Palacio de Cibeles, desde donde se gobierna en Madrid".

"El Ayuntamiento es un transatlántico que tiene en su mano poder ayudar a los madrileños y en eso trabajaremos este fin de semana y los próximos diez meses", ha declarado la secretaria general.

TRES MINISTRAS

El sábado la convención municipal arrancará con la secretaria de Política Institucional, Mar Espinar; el vicesecretario general de la ejecutiva de la ciudad de Madrid, Enrique Rico, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Darán paso una hora después a una mesa redonda sobre los retos de la ciudad con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y con la participación, vía vídeo, de las alcaldesas de París y Copenhague, Anne Hidalgo y Sophie Hæstorp Andersen, respectivamente.

Por la tarde, la mesa dedicada a 'La ciudad que incluye a las personas' contará con representantes de la sociedad civil, como el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, o la de la Plataforma contra la Soledad No Deseada, Matilde Fernández.

La jornada del domingo arrancará con un mesa en la que debatirán los sindicatos, COCEM y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La clausura correrá a cargo del secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y de la secretaria general del PSOE Ciudad de Madrid, Mercedes González.

PRIMARIAS

A diez meses de las elecciones, el PSOE tiene que fijar todavía su proceso de primarias. "El PSOE establecerá un calendario en su comité federal para la presentación de primarias. Cada federación, en ese abanico de fechas, sitúa el calendario que aprobará a través de su comisión ejecutiva regional", ha explicado González.

"A partir de ahí, ya hablaremos. Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente", ha contestado a la pregunta de su candidatura y de si podría competir con otras compañeras, cuando suenan nombres como los de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar, o el de la concejala en el Consistorio Enma López.

Mercedes González ha remarcado que hasta ahora han estado "en el proceso de presentar un proyecto, de tener unidad, coordinación política y un liderazgo fuerte". "Es importante que los madrileños sepan que hemos vuelto, que el PSOE está aquí y que el mismo PSOE que gobierna España es el mismo PSOE que va a gobernar", ha declarado.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable