Ultima_hora

El PSOE pacta con el PDeCAT que el Gobierno asuma la traducción del BOE a las lenguas cooficiales a partir de 2023

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha alcanzado este miércoles un acuerdo con el PDeCAT, a través de una enmienda transaccional a una iniciativa en el Congreso, para que la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE) ponga en marcha su proyecto de traducción de los textos legislativos a las lenguas cooficiales con inteligencia artificial a partir del próximo año.

Así lo han pactado ambas formaciones en esta enmienda transaccional a una proposición no de ley presentada por el PDeCAT en la Comisión de Política Territorial del Congreso, que ha obtenido el apoyo mayoritario de la Cámara Baja.

En concreto, el diputado del PDeCAT Ferran Bel pedía al Gobierno, en su iniciativa inicial, que traduciera las disposiciones generales del Boletín Oficial del Estado (BOE) a las diferentes lenguas cooficiales del Estado y que asumiera íntegramente ese coste.

Sin embargo, la formación catalana ha llegado a un acuerdo con los socialistas sobre el proyecto piloto que está poniendo en marcha la Agencia Estatal del BOE para traducir automáticamente con inteligencia artificial las disposiciones normativas a las lenguas cooficiales.

En este sentido, el texto resultante del acuerdo entre ambos partidos, y que finalmente ha quedado aprobado por la Comisión del Congreso, insta al Ejecutivo a trabajar en este proyecto piloto para que pueda estar disponible a través de su página web a lo largo del segundo semestre de 2022 y que tenga plena efectividad en el año 2023.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable