Ultima_hora

PSOE y PP sacan adelante una proposición no de ley de apoyo a la OTAN con la oposición de Podemos, ERC y Bildu

La Comisión de Exteriores aprueba también un nuevo texto contra la agresión rusa contra Ucrania

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que se reconoce la aportación de la OTAN y también se pone en valor el papel de España en el seno de la Alianza Atlántica desde su entrada hace 40 años.

El texto aprobado es resultado de un acuerdo entre el PP, que había presentado la propuesta, y el PSOE, que había introducido una enmienda, y ha contado con el respaldo de 23 diputados, mientras que seis han votado en contra, entre ellos Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, y los cinco representantes de Vox se han abstenido.

En él, el Congreso insta al Gobierno a "reconocer la aportación fundamental que ha hecho la OTAN desde su creación en 1949 en defensa de los valores democráticos y los valores de Occidente" y a celebrar el 40 aniversario de la entrada de España en la organización.

Asimismo, le piden que reconozca el papel de España en estas décadas y que rinda "el homenaje debido a todas las víctimas españolas que fallecieron en cumplimiento del deber dentro de las diferentes misiones OTAN".

Por otra parte, reclaman al Gobierno que trabaje para la incorporación en el nuevo Concepto Estratégico que se aprobará en la cumbre de Madrid "la colaboración activa de la Alianza con otras naciones democráticas, renovando los marcos de cooperación utilizados al objeto de contribuir al reforzamiento de la seguridad global".

En este sentido, y a propuesta del PSOE, también se considera que se ponga el énfasis "de la definición de su área de compromiso hacia la irrenunciable defensa de los principios de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos".

Vox no ha conseguido sacar adelante su enmienda en la que defendía la inclusión explícita en el Tratado de la OTAN de Ceuta y Melilla para que ambas estuvieran protegidas. A este respecto, la diputada del PSOE Zaida Cantera ha advertido a Vox que incluirlo "sería romper el consenso" en la Alianza puesto que el Tratado tampoco menciona otros territorios como las islas francesas o Gibraltar. "Sería una temeridad", ha asegurado.

 

NUEVA PNL SOBRE UCRANIA

Por otra parte, la comisión también ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PSOE sobre la agresión de Rusia contra Ucrania, si bien ERC y Bildu se han abstenido del punto relativo a reclamar a Rusia que revoque "su reconocimiento de la independencia de los territorios que forman parte de otra nación soberana, Ucrania", en referencia a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, seis diputados han votado en contra del punto en el que apuesta por "reconocer el papel de España en las diferentes misiones de seguridad y defensa de las que forma parte, además de impulsar aún más si cabe, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz". Dicho fondo es el que se ha utilizado para financiar el envío de armas ofensivas a Ucrania por parte de los Estados miembros de la UE, entre ellos España.

El resto de la proposición no de ley, respaldado por unanimidad, entre otras cosas reclama a Rusia el fin de las hostilidades y pide al Gobierno que impulse la investigación en los tribunales internacionales de los presuntos crímenes de guerra que se han cometido.

Por otra parte, insta al Ejecutivo a "denunciar y condenar la represión ejercida contra la población civil en Rusia en el ejercicio de sus libertades públicas" por manifestarse contra la guerra y a que haga las gestiones posibles de cara a la liberación de quienes han sido detenidos por las manifestaciones en favor de la paz.

Por último, se anima al Gobierno a seguir "avanzando en la planificación y ejecución para la acogida de refugiados desplazados de Ucrania, con medidas integrales de protección, en coordinación con comunidades autónomas y entidades locales".

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes