Ultima_hora

El PSOE rectifica y apoya el informe de la Eurocámara que pide juzgar a ETA por crímenes de lesa humanidad

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha votado este jueves a favor del informe de la Comisión de Peticiones que pide juzgar a ETA por crímenes de lesa humanidad, pese a que en el proceso de enmiendas los socialistas maniobraron para sacar este elemento del texto final.

El informe ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox y recoge las propuestas de los eurodiputados que se desplazaron a España el pasado noviembre para reunirse con colectivos de víctimas y miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad.

En la votación en comisión, los socialistas han apoyado el informe pese a que en el proceso de enmiendas presentaron varias para, entre otras cosas, suprimir el punto relativo a que se investiguen como de lesa humanidad los crímenes de ETA, incluso los anteriores a 2004

Según han explicado fuentes socialistas a Europa Press, la enmienda responde a que esta petición concreta no está recogida en la Constitución española e indican que los socialistas han participado de la misión, en la elaboración del informe y no se habían planteado votar en contra del texto final.

En una serie de mensajes en Twitter, la eurodiputada socialista Cristina Maestre, autora de la enmienda, ha indicado que fue precisamente durante la misión de la Eurocámara en España cuando altos representantes de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía explicaron a los eurodiputados que "no pueden aplicar lesa humanidad a crímenes anteriores a 2004, que es cuando entró en vigor".

Maestre ha defendido que todos los grupos parlamentarios han trabajado en el informe sobre los crímenes sin esclarecer de ETA y ha denunciado la "manipulación de la extrema derecha". "Además de causar dolor e indignación, promueven la división de los demócratas que luchamos por la paz y la conseguimos", ha señalado.

PP ACUSA AL PSOE DE QUERER "SUAVIZAR" EL TEXTO

La mayoría de grupos sacó adelante la recomendación que pedía sugerir a las instituciones competentes que "agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004" y tumbaron la enmienda del PSOE que pedía eliminar este punto.

 

En su comunicado tras la aprobación del informe, el PP ha celebrado que las enmiendas socialistas que "pretendían suavizar el informe" no salieran adelante.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha tachado de "vergonzantes" las enmiendas socialistas y ha insistido en que "no se puede ser tibio ni ambiguo en la defensa de la memoria, la dignidad, la verdad y la justicia de las víctimas de ETA".

"Ningún interés político ni de poder puede estar por encima de la defensa de aquellos que han sufrido el terror de ETA", ha asegurado.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?