Ultima_hora

PSOE responde al PP sobre el "asalto institucional" en Indra: "Cree el ladrón que todos son de su condición"

Niega que el Gobierno quiera controlar también el CIS y el INE como señalan desde 'Génova'

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha rechazado este martes las acusaciones lanzadas por el PP contra el Gobierno por lo que califican como "asalto institucional" en Indra, después de los últimos movimientos en el consejo de administración de la compañía tecnológica: "Piensa el ladrón que todos son de su condición", ha replicado.

En una comparecencia ante los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, Gómez ha calificado las últimas declaraciones del PP como "irresponsables" y las ha considerado "una agresión" por parte del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a las instituciones.

Así, ha acusado a Feijóo de hacer "equilibrios" entre su intento de proyectar moderación y sus "constantes agresiones" a las instituciones públicas. De este modo, ha rechazado los señalamientos realizados desde el PP porque no tienen "fundamento".

Este mismo martes Feijóo aseguró que a su formación le "preocupa" la "utilización de las instituciones del Estado" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha subrayado que hay una "acción concertada" para tomar posición en Indra y más órganos del Estado. A su entender, "algo se está moviendo" en esa empresa estratégica.

El día antes, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, denunció el "asalto institucional" de Sánchez a Indra y al Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo presidente acaba de dimitir, tras perder las elecciones andaluzas.

UNA AGRESIÓN SIN PRECEDENTES

De su lado, el portavoz socialista ha calificado estas afirmaciones como "alarmantes" y una agresión "sin precedentes" contra los organismos públicos por parte del PP. De este modo, ha negado que el Gobierno pretenda controlar "el INE" ni tampoco el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al tiempo que ha elogiado a los profesionales que "velan" por el buen funcionamiento de los organismos públicos. "Tengo que desmentirlo", ha trasladado.

 

A este respecto, Héctor Gómez ha querido dejar claro que todos los procesos electorales tienen "un sistema garantista" a través de las mesas y los recuentos electorales. Además, respecto al relevo al frente del INE, ha señalado que se ha producido "libremente" y por motivos "de carácter personal".

Por otro lado, ha elogiado las medidas del nuevo decreto anticrisis aprobado por el Gobierno el pasado sábado y que se extenderán hasta final de año. Así, ha negado que exista ninguna vinculación entre las nuevas medidas y "ningún resultado electoral" como ha deslizado el PP.

INCÓMODO PARA GRANDES EMPRESAS

Finalmente, al ser preguntado por las declaraciones del jefe del Ejecutivo, que afirmó que el Gobierno es incómodo para ciertos poderes económicos, y concretamente por cuáles son estos poderes, el portavoz socialista ha indicado que se refiere a "grandes empresas" que pueden aprovechar la situación "extrema" actual para conseguir mayores beneficios.

Así, ha coincidido en que el Ejecutivo puede resultar incómodo porque las medidas que toma priorizan al conjunto de españoles, "frente a un tejido empresarial que puede entender que es una oportunidad para ganar más en situaciones extremas", ha señalado.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?