Ultima_hora

El PSOE reúne el miércoles a sus diputados y senadores con Calviño para tratar temas económicos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El PSOE va a reunir este miércoles a la comisión interparlamentaria del grupo socialista formada por los diputados y senadores, que estará presidida por la vicepresdenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

La reunión, en la que se tratarán temas económicos, se va a llevar a cabo una semana antes del Debate sobre el estado de la Nación, previsto para los días 12 ,13 y 14 de julio. También después de que se conozcan los últimos datos de empleo correspondientes al mes de junio, en el que el desempleo se ha reducido en más de 42.000 personas y se sitúa por debajo de los 2,9 millones de personas por primera vez desde otoño del año 2008.

La parte negativa es la elevada inflación, que en el mismo mes escaló hasta el 10,2%, el nivel más alto desde 1985. Según el Instituto Nacional de Estadística, el último dato de inflación se debe a la subida de los carburantes, de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas. También ha influido el repunte de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

En este contexto, Calviño se dirigirá a los parlamentarios socialistas, que acudieron a la última reunión de este tipo hace un mes, el pasado 3 de junio. Ese día quien la dirigió fue el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que lanzó un duro mensaje contra la corrupción del PP, cundo se cumplían cuatro años de la moción de censura que sacó del Gobierno al expresidente Mariano Rajoy (PP).

Ahora se vuelven a reunir, pasadas ya las elecciones autonómicas en Andalucía, en la que el PSOE sufrió una importante derrota respecto al PP, que logró mayoría absoluta por primera vez en esta comunidad, y de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid la semana pasada.

En esta cita Sánchez reafirmó su compromiso de reforzar el gasto en Defensa y alcanzar la meta del 2% del PIB en 2029, que ha puesto de manifiesto las diferencias con su socio de coalición, Unidas Podemos, que rechaza este incremento y pide más gasto social.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?