Ultima_hora

El PSOE-A reúne este viernes a su Comité Director para validar sus candidaturas con una apuesta por la renovación

 El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas participa en el Comité Director del PSOE de Andalucía a 17 de Febrero de 2022 en Málaga, Andalucía.
photo_camera El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas participa en el Comité Director del PSOE de Andalucía a 17 de Febrero de 2022 en Málaga, Andalucía.

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Andalucía reúne este viernes, 29 de abril, a su Comité Director --máximo órgano de la federación entre congresos-- para aprobar las candidaturas con las que quiere concurrir a las elecciones autonómicas del 19 de junio, en las que el secretario general, Juan Espadas, ha querido apostar por una amplia "renovación" respecto a los comicios del 2 de diciembre de 2018, con siete de ocho cabezas de lista nuevos en relación a aquella cita.

El Comité Director se reunirá este viernes por la tarde en un hotel de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), y contará con la intervención del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a partir de las 17,00 horas, según se informa en la convocatoria de prensa.

Como es preceptivo reglamentariamente, la semana pasada se celebraron las asambleas locales en las ocho provincias andaluzas para proponer nombres de candidatos a las comisiones ejecutivas provinciales, que, por su parte, se reunieron el pasado lunes para elevar sus propuestas de listas a la Comisión Ejecutiva Regional.

En este proceso, el Comité Director se encargará ahora de dar luz verde a los proyectos de candidaturas al Parlamento andaluz por las ocho provincias, que deberán remitirse a continuación a la Comisión Federal de Listas para su ratificación, según se recoge en el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE, consultados por Europa Press.

Las propuestas de las ejecutivas provinciales implican cambios en los nombres de siete de los ocho cabezas de lista del PSOE-A respecto a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, de modo que únicamente está previsto que repita como número uno la actual vicesecretaria general, Ángeles Férriz, por la provincia de Jaén.

De esta manera, las direcciones provinciales han propuesto en esta ocasión que, en Almería, sea el secretario general del PSOE provincial, Juan Antonio Lorenzo, el cabeza de la lista que en 2018 encabezó José Luis Sánchez Teruel, mientras que la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, lidere la candidatura por dicha provincia, en vez del que fuera vicepresidente de la Junta Manuel Jiménez Barrios, que ya anunció hace unos días que no repetiría en las listas socialistas.

Por Córdoba, la propuesta es que la exalcaldesa de la capital y actual secretaria de Política Municipal de Grandes Poblaciones del PSOE-A, Isabel Ambrosio, encabece la candidatura, relevando así al que fuera presidente del Parlamento Juan Pablo Durán, mientras que, en Granada, la previsión es que el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, tome el relevo de la exsecretaria general del PSOE provincial Teresa Jiménez al frente de la lista socialista.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz en el último tramo de la XI Legislatura, María Márquez, ha sido propuesta por la Ejecutiva Provincial como cabeza de lista del PSOE por Huelva, tomando así el relevo del que fuera portavoz parlamentario Mario Jiménez, cuya continuidad en la candidatura socialista está pendiente de confirmación. Al respecto, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha señalado este jueves en un desayuno informativo en Madrid que va a seguir contando con su colaboración, si bien no ha aclarado si concurrirá en las listas para ser "respetuoso con los órganos de mi partido".

En Málaga, el senador Josele Aguilar encabezará la candidatura en sustitución de José Luis Ruiz Espejo, que fue cabeza de lista en 2018, mientras que, finalmente, el secretario general de la federación andaluza y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, optará a un escaño por el Parlamento andaluz al frente de la lista por la provincia de Sevilla, como hace tres años y medio hizo quien entonces lideraba el partido y ahora es senadora por designación autonómica, Susana Díaz.

RELEVOS

 

En las propuestas de las ejecutivas provinciales conocidas el pasado lunes no figura ninguno de los consejeros de la Junta en la etapa de gobierno de Susana Díaz que concurrieron a las elecciones de 2018, que fueron Rodrigo Sánchez Haro por Almería, Manuel Jiménez Barrios por Cádiz, Rosa Aguilar por Córdoba, María José Sánchez Rubio por Granada, Felipe López por Jaén, Javier Carnero por Málaga, Antonio Ramírez de Arellano, Francisco Javier Fernández y Sonia Gaya por Sevilla.

Falta por conocer la lista completa de candidatos de la provincia de Huelva, y si en ella volverá a concurrir el ex portavoz parlamentario y exconsejero de Medio Ambiente José Fiscal, y tampoco figura entre los nombres propuestos para la candidatura de Córdoba quien fue cabeza de lista por la circunscripción en las pasadas elecciones y presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, mientras que el exsecretario de Organización del PSOE-A Juan Cornejo se retira también de la primera línea de la política y no repetirá en la lista por Cádiz.

En los últimos días, Juan Espadas ha insistido en defender que el PSOE-A debía concurrir a estas elecciones con una amplia "renovación" consecuente con la que ha abordado el partido desde que el año pasado celebrara sus primarias para elegir candidato a la Junta, que se saldaron con su victoria sobre la entonces secretaria general, Susana Díaz, y la candidatura que encabezaba el profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.

RENOVACIÓN "IMPRESCINDIBLE"

Así, el pasado martes, en la rueda de prensa de valoración de la convocatoria electoral que ofreció en la sede del PSOE-A, Juan Espadas defendió que la renovación en las listas era "absolutamente imprescindible", porque él mismo se comprometió con su partido y la militancia en las primarias celebradas el año pasado para liderar "un proyecto renovado, con nuevos equipos, una metodología de trabajo diferente", de modo que "el PSOE no podía presentarse con el mismo proyecto o las mismas caras con carácter general" a esta cita con las urnas.

Espadas puntualizó que "eso no significa excluir a todo el grupo parlamentario" que ha trabajado en la legislatura que ahora termina, sino "abrir oportunidades a otros compañeros", que "es lo que hemos hecho", y que era su "indicación a las direcciones provinciales" del PSOE-A.

En todo caso, el candidato socialista defendió que las listas del PSOE-A combinarán una "renovación" con la presencia de personas con "experiencia acreditada en esta legislatura y anteriores", que van a continuar, así como incluirán "perfiles municipalistas", porque quiere "acercar la experiencia de gestión local y municipal al Parlamento".

Además, valoró que en las listas se han abierto "algunas oportunidades a personas comprometidas de la sociedad civil, que vienen del sectores diferentes a la política" y que "han querido asumir ese reto y dar el paso" de presentarse a las elecciones, algo que Juan Espadas les agradeció públicamente el pasado martes.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes