Ultima_hora

El PSOE y Unidas Podemos quieren obligar a las empresas a facilitar los equipos de protección contra el Covid

El PSOE y Unidas Podemos quieren que las empresas estén obligadas a proporcionar a sus trabajadores equipos y material de protección contra el Covid-19 en los centros de trabajo, con independencia de que se respete o no la distancia de seguridad de un metro y medio.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El vídeo del día

Atascos en la entrada a Madrid por la A-6 tras la colisión de dos camiones.

El PSOE y Unidas Podemos quieren que las empresas estén obligadas a proporcionar a sus trabajadores equipos y material de protección contra el Covid-19 en los centros de trabajo, con independencia de que se respete o no la distancia de seguridad de un metro y medio.

Así consta en sus enmiendas registradas conjuntamente en el Congreso, y a las que ha tenido acceso Europa Press, al proyecto de ley procedente del decreto 21/2020, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por coronavirus.

Este decreto ley de la nueva normalidad fue aprobado en junio por el Gobierno en Consejo de Ministros y se encuentra en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, tras su convalidación en el Congreso, se acordó tramitarlo como proyecto de ley y abrir la puerta a introducir cambios en su redacción.

En el caso de las formaciones de Gobierno, que han presentado enmiendas de forma conjunta, proponen modificar el artículo dedicado a las medidas de higiene y protección en los centros de trabajo para reforzar el papel que debe jugar la propia empresa.

En el decreto ley original, el Gobierno obligaba a proporcionar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo cuando no fuera posible el mantenimiento de una distancia de seguridad de 1,5 metros entre los trabajadores.

En una de sus enmiendas, las formaciones del Gobierno empiezan por extender la obligación de la mascarilla en todos los espacios cerrados abiertos al público "sin perjuicio de que se deba garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad". Es decir, cambian la filosofía: la mascarilla no sustituye a ese metro y medio de distancia interpersonal, sino que pasa a ser una medida complementaria y obligatoria.

Y, en consecuencia, en otra enmienda el PSOE y Unidas Podemos buscan establecer por ley que, por parte de los responsables de los centros de trabajo, "en todo caso, deberá proporcionarse a los trabajadores materiales y equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, tomando en consideración, en su caso, la valoración de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales".

La ofensiva se completa con una tercera enmienda, referida esta vez a la labor de Inspección de Trabajo, en la que se establece que incumplir esta obligación de proporcionar equipos de protección a los trabajadores "constituirá infracción grave", sancionable según la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

Por último, y frente a las demandas de la oposición de abaratar las mascarillas, socialistas y 'morados' añaden una disposición adicional al proyecto de ley para garantizar que las administraciones públicas pongan en marcha "programas específicos de ayuda para garantizar que las personas con menos recursos puedan cumplir las obligaciones" de protección frente al coronavirus.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable