Ultima_hora

PSOE y Unidas Podemos rechazan la ley de hidrógeno del PP, que tampoco apoyan Vox ni Ciudadanos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Unidas Podemos han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la proposición de ley del PP con un marco regulatorio para el hidrógeno, que tampoco ha contado con el apoyo de Vox ni Ciudadanos.

Para defender su ley, el diputado Juan Diego Requena ha reivindicado que la propuesta convertiría a España en un país pionero en Europa y ha defendido que, para acabar con cualquier incertidumbre, es necesario facilitar las inversiones previstas, establecer los mecanismos para su producción y transportes y asegurar medios para un uso adecuado.

Sin embargo, el PSOE ve la propuesta del PP como "un torpedo para el futuro de las zonas industriales" vinculadas a esta tecnología, pues es liberalizadora y plantea "que una tecnología no madura compita con otras".

"No es el camino marcado", ha dicho, defendiendo las inversiones previstas del Plan de Recuperación y el plan aprobado por el Gobierno para el hidrógeno, al igual que ha hecho Miguel Ángel Bustamante (IU), que no obstante ha advertido de que la mayor parte de hidrógeno procede de combustibles fósiles, contraviniendo los objetivos de emisiones.

VOX Y Cs DUDAN DE LAS "PRISAS" DEL PP

"Las dudas son tantas que crear un marco jurídico deprisa y corriendo puede generar más confusión que la que ya existe", ha dicho Julio Utrillo, de Vox, que ha apostado por ayudas directas e incentivos para proyectos y actividades del sector, ya que por ahora no existe un mercado consolidado.

Por Ciudadanos, Carmen Martínez Granados ha recordado que próximamente llegará una directiva comunitaria sobre los mercados de gases naturales y renovables, por lo que no ve sentido apoyar esta propuesta en la que también echan en falta conceptos como la instalación de almacenamiento, el terminar de hidrógeno, los principios de trazabilidad y adicionalidad o el acceso libre a terceros.

LOS NACIONALISTAS ADVIERTEN DE QUE HAY RECENTRALIZACIÓN

 

Para el PNV, la propuesta del PP puede ser "un buen punto de partida para el debate", pero ha lamentado el olvido de los gases renovables, de elementos como las hidrogeneras y que copie la ordenación regulatoria del gas cuando aún está por saber, ha dicho Idoia Sagastizabal, si hay una integración parcial en el sistema actual o una transformación radical para un mercado únicamente de hidrógeno.

Joan Capdevila, de ERC, ha reconocido compartir algunos puntos, aunque ha recelado la vía 'popular' de llevar una regulación sin un debate sectorial y político previo, así como de la "voluntad recentralizadora" que detecta en la norma.

Una tendencia también advertida por Pilar Calvo (Junts) que ve en la norma del PP "una autopista" para las empresas gasísticas, por todo tipo de "trabas" a las administraciones locales, además de alarmarse por la supresión de la autorización administrativa para las instalaciones de autoconsumo en viviendas o comunidades energéticas locales. "Estamos hablando de un material altamente inflamable y explosivo. ¿Pero en qué cabeza cabe?", se ha preguntado.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?