Ultima_hora

PSOE y UP proponen bajar las multas de la Ley Mordaza al 50% si hay pago voluntario o se gana menos de 1,5 veces el SMI

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

PSOE y Unidas Podemos demandan la reducción de las sanciones de la Ley de Seguridad Ciudadana de hasta el 50% para aquellas personas que no perciban más de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI) y también para casos de sancionados que opten por acogerse a un pago voluntario de la multa.

Así lo recogen en las enmiendas conjuntas que han registrado de forma conjunta a la proposición de ley del PNV para la derogación de la denominada 'Ley Mordaza', que también pauta una rebaja del 25% del importe de la multa a los sancionados cuyos ingresos oscilen entre 1,5 y 2,5 veces el SMI.

Los dos grupos parlamentarios añaden un artículo al punto cuadragésimo segundo de la normativa, con vistas a introducir una ponderación sobre el importe de la multa, de acuerdo a la situación económica del administrado y atendiendo a sus circunstancias personales, familiares y sociales.

La enmienda establece que si no cabe ese criterio de ponderación a la capacidad económica de la sanción, se propone el fraccionamiento de pago dentro del límite prescrito en la multa impuesta.

Mientras, sí se establece esa rebaja del 50% para las personas que acrediten ingresos de hasta 1,5 veces del salario mínimo y un 25 por ciento para aquellos que lleguen hasta 2,5 veces el SMI.

ASPECTO "INÉDITO" EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

"Con la individualización de la sanción (...) atendiendo a las circunstancias personales del responsable, se cumple satisfactoriamente la finalidad de atender a su capacidad económica, en términos prácticamente inéditos en nuestro derecho administrativo sancionador", razonan las dos formaciones que componen el Gobierno de coalición.

A ello suman la posibilidad, incluso, de fraccionar el pago en los términos que mejor "se adecuen a la capacidad económica de la persona".

 

PAGO VOLUNTARIO

Otra de las enmiendas fija la opción de desplegar un pago voluntario para sanciones leves o graves, que también entrañan una reducción de la multa y a contar a partir de los 15 días de su notificación, con la condición de renuncia a presentar alegaciones. No obstante, esa vía no será posible en caso de infracciones "muy graves".

En el supuesto de no acogerse al pago voluntario, continuará latramitación del procedimiento debiendo dictarse la correspondienteresolución expresa, sin que sea posible aplicar rebaja alguna enel importe de la sanción, ya sea por el pago voluntario antes de laresolución o por reconocimiento de la responsabilidad".

Ayuso critica la subida de cuotas a los autónomos planteada por el Gobierno

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable