Ultima_hora

El PSOE de Valencia concede el premio de honor Memoria y Dignidad a José Luis Ábalos

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Últimas noticias

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia concederá el premio de honor Memoria y Dignidad al secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Asimismo, los socialistas de esta provincia otorgarán este galardón al abogado Eduardo Ranz; al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; a la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, y al concejal del Ayuntamiento de Madrid Ramón Silva, según ha informado el PSPV-PSOE de Valencia en un comunicado.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

En esta edición de los Premios Memoria y Dignidad, la quinta, también recibirán este reconocimiento el periodista y documentalista Antonio Maestre y los directores y guionistas Pilar Pérez Solano, Matilde Alcaraz y Santiago Hernández.

Las distinciones serán entregadas en un acto semipresencial que se celebrará el próximo 14 de abril, en conmemoración del Día de la República, en el Centro Cultural la Beneficencia de Valencia, ha precisado la formación.

"En esta ocasión, ante las limitaciones que nos impone la emergencia sanitaria, se ha organizado un acto con limitación de aforo que será retransmitido por streaming para que las personas que no puedan asistir de manera presencial puedan seguir el evento desde sus casas", ha señalado la secretaria provincial, Mercedes Caballero.

Caballero ha resaltado que en esta edición de los premios "la labor de documentación, divulgación periodística y literaria adquieren especial protagonismo al configurarse como herramientas indispensables para el conocimiento y la lucha contra el olvido".

La responsable del PSPV-PSOE en Valencia ha indicado que con estos reconocimientos, organizados por la Secretaría de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Provincial, los socialistas de esta provincia reafirman su "compromiso con la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y con aquellas personas que, desde sus distintos ámbitos de responsabilidad, mantienen los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para que nuestra democracia goce de una salud plena".

En esta línea, Mercedes Caballeo ha agregado que en esta quinta edición se ha querido "poner en valor la labor de personas que, en sus distintos ámbitos de acción profesional y responsabilidad, han contribuido a mantener viva la memoria de las víctimas y la verdad de lo que ocurrió para alcanzar la reparación de la ignominia que supuso su sacrificio y la dignificación de todas ellas".

José Luis Ábalos recibirá el galardón de honor en reconocimiento a su trayectoria política "dedicada a salvaguardar la memoria histórica". "José Luis Ábalos no solo ha representado la búsqueda de la verdad silenciada, la justicia y la reparación de los daños que sufrieron las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, sino que ha demostrado esta sensibilidad en cada uno de los cargos que ha ostentado, abriendo el camino para recuperar la memoria y reclamando reconocimiento y justicia para las víctimas", ha afirmado Caballero.

El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia reconoce además con estas distinciones a Fernando Martínez, historiador, senador y, desde enero de 2020, secretario de Estado de Memoria Democrática "que trabaja para la futura norma sobre Memoria Democrática"; Ramón Silva, edil del Ayuntamiento de Madrid "que se ha convertido en el representante de quienes claman contra el revisionismo aplicado a ilustres socialistas como Indalecio Prieto o Francisco Largo Caballero queriendo eliminar sus nombres de las calles o destruyendo placas en su memoria".

Además, con el Premio Memoria y Dignidad se valorará la labor del periodista y documentalista Antonio Maestre, autor del libro 'Franquismo S.A.', "una revisión crítica de la historia empresarial de las grandes sagas familiares y de la herencia económica del franquismo a las actuales grandes fortunas". "Represión, corrupción o relaciones con la dictadura franquista son algunas de las denuncias que plasma su obra", han destacado los socialistas valencianos.

En el ámbito literario también será galardonado Eduardo Ranz, abogado y autor de la obra 'No matarás: memoria civil', "un ensayo que recoge de manera pormenorizada los principales procesos legales que han tenido lugar en España gracias a la Ley de Memoria Histórica, intercalando en su relato aspectos jurídicos, políticos y sociales".

"PRESAS VALENCIANAS"

Igualmente, se reconocerá la labor de Pilar Pérez Solano, una directora, guionista y productora "que ha sabido mostrar en su premiado documental 'Las Maestras de la República' a aquellas mujeres valientes, decididas y comprometidas con sus ideales", ha agregado el PSPV-PSOE de Valencia. Matilde Alcaraz y Santiago Hernández también serán galardonados por su trabajo en documentales como 'La presó de les dones', "que da voz y vida a la memoria de las presas valencianas de Franco y visualiza la represión de género durante la guerra civil y la dictadura".

En esta quinta edición será también reconocida la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, que "está impulsando un proyecto de reconstrucción real de los barracones y de parte del campo de concentración que hubo en la localidad". El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia ha precisado que este fue "un campo que se creó en 1937, con el asesoramiento de las SS nazis, para albergar a presos republicanos" y que "se mantuvo abierto hasta 1947, el último en clausurarse en España".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes