Ultima_hora

PSOE vasco ve lógico acatar las decisiones de la Interterritorial y "esto no sea el ejército de Pancho Villa"

Ante las críticas de Urkullu, está convencido de que no hay que hacer una pelea absolutamente de todo en este país

SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE por Bizkaia y exlehendakari, Patxi López, ha considerado "lógico" que todas las comunidades acaten las decisiones adoptadas en torno a la gestión de la pandemia en el seno de la comisión interterritorial para que "esto no sea el ejército de Pancho Villa y cada uno vaya por su lado". Además, se ha mostrado convencido de que "no hay que hacer una pelea absolutamente de todo en este país".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha recordado que en las interterritoriales se juntan las comunidades con el Gobierno de España para tomar decisiones sobre la pandemia, "que nos preocupa y ocupa a todos", y en ellas "se discute, se debate y se adoptan decisiones".

En ese sentido, ha considerado que "lo lógico es que, una vez tomada la decisión, la cumpla todo el mundo y que esto no sea el ejército de Pancho Villa y cada uno vaya por su lado".

"Cuando se dice que, dependiendo del grado de contagios y de evolución de la pandemia hay que adoptar estas medidas o estas otras, lo lógico es cumplirlo y no empezar a decir que invade mis competencias. Las cosas están para hablarlas, para negociarlas, para pactarlas", ha aseverado.

Por ello, ante las quejas manifestadas por el lehendakari Iñigo Urkullu, ha insistido en que "una vez que se pacta algo, a veces por mayoría, se acata y ya está". Además, ha considerado que "no hay que hacer una pelea absolutamente de todo en este país".

El dirigente socialista ha reiterado que, dependiendo del grado de evolución de la pandemia, "se establecen unas reglas básicas", y, a partir de ahí, "quien las implementa, quien las lleva a la práctica de manera particular y atendiendo a su realidad son las Comunidades Autónomas".

De este modo, el diputado del PSE se ha preguntado "¿por qué tenemos que estar todo el día en una pelea de competencias en una cosa como la pandemia que nos azota a todos?". A su juicio, "es poco entendible para la ciudadanía".

 

SUMAR Y NO BUSCAR LA DIFERENCIA

Preguntado por si en la gestión de esta pandemia el hecho diferencial vasco no se ha tenido en cuenta, Patxi López ha vuelto a insistir en que "hay momentos en los que uno tiene que sumar y no buscar la diferencia". "Y en este momento había que sumar y adoptar decisiones que nos vienen bien a todos", ha añadido.

"El Lehendakari tiene que ser garante del autogobierno, pero el virus no conoce fronteras y es mejor sumar con el de al lado, que enfrentarme a él por cuestiones de competencias", ha sostenido.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?