Ultima_hora

Puig acusa a Ayuso de dumping fiscal e insiste en su idea de descentralización: "Hay vida inteligente fuera de Madrid"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado este lunes en Madrid la celebración de un mes completo de actividades de la Comunidad Valenciana en la región capitalina, rechazando que exista una "cruzada" contra la presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, pero ha insistido en su idea de descentralización de algunas sedes de organismos públicos.

"Hay incluso vida inteligente fuera de Madrid", ha ironizado Puig durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum para reafirmar su planteamiento para descentralizar algunas sedes del Estado, asegurando que le gustaría que se "tomara en consideración" esta propuesta.

En este contexto, el presidente valenciano ha puesto como ejemplo la descentralización en Europa, con sedes de organismos en varias ciudades europeas, para reivindicar su idea de deslocalización dentro de España. "Es un planteamiento de intentar reforzar, federar es unir", ha insistido.

Ante las críticas que ha suscitado este planteamiento por parte de la Comunidad de Madrid, Puig ha rechazado que esta idea sea "una cruzada contra nadie", sino que ha defendido que él hace esta propuesta "por la igualdad".

CONTRA EL "DUMPING FISCAL"

En cualquier caso, Puig ha recalcado que, bajo su punto de vista, la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso practica un "dumping fiscal" que afecta al resto de regiones, si bien ha insistido en que la relación con la Comunidad de Madrid es buena y se trata de una "relación histórica".

Por ello, ha desvelado que ha mandado una carta a Ayuso para invitarla a cualquier actividad en la que desee participar de este mes de la Comunidad Valenciana en Madrid, aunque ha pedido que "haya elementos que no contribuyan a aumentar la desigualdad".

"Debe haber corresponsabilidad fiscal, no se puede permitir dumping fiscal que provoca la deslocalización de empresas, queremos transitar hacia una cierta armonización fiscal", ha reivindicado Puig durante su intervención.

 

PETICIÓN A FEIJÓO POR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Asimismo, el presidente de la Comunidad Valenciana también ha interpelado directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica, que, según ha proclamado, "garantice la igualdad".

En este punto, ha reclamado a Feijóo que "conduzca" al PP hacia "la moderación de los hechos" y que, Gobierno y oposición alcancen un acuerdo de "lealtad para garantizar la igualdad".

Precisamente, Feijóo, cuando era presidente de la Xunta de Galicia, encabezó hace unos meses una reunión con otros siete mandatarios autonómicos de distinto signo político para reclamar al Ejecutivo central que primara la despoblación en el nuevo modelo de financiación autonómico.

Unai Sordo de CCOO: "rechazamos bajar el IVA a los alimentos"

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?