Ultima_hora

Puig advierte de que Europa solo dejará atrás el "populismo devastador" si garantiza a los jóvenes "esperanza y trabajo"

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido que los europeos tienen "la obligación de combatir contra el populismo devastador que roe como la carcoma la democracia", una meta que Europa "solo conseguirá garantizando dos factores esenciales a los jóvenes y al conjunto de la sociedad: esperanza y trabajo".

Puig ha clausurado este sábado, en el nuevo Palacio de las Comunicaciones de València --antiguo edificio de Correos--, el acto institucional por el Día de Europa, que ha reunido a representantes de las instituciones, políticos y de la sociedad civil. La efeméride, este año, coincide además con la conmemoración en 2022 del Año Europeo de la Juventud.

El 'president' ha hecho hincapié, durante su intervención también ante miembros del Consell Valencià de la Joventut, en la importancia que tienen los jóvenes para el futuro de Europa, y ha alertado que "no se puede hacer esa especie de nepotismo ilustrado de hacer política para los jóvenes sin los jóvenes".

Así, ha enfatizado que Europa, en medio de la pandemia y la guerra de Ucrania, debe hacer frente a "un nuevo desafío", "combatir la antípolítica" y para ello de se debe garantizar a los jóvenes "esperanza y trabajo", como "simboliza" la gigafactoría de baterías de Sagunt presentada esta semana y los "proyectos reformadores" con fondos eurepeos.

El presidente de la Generalitat ha hecho referencia a las votaciones del Tribunal Supremo de Estados Unidos para anular el histórico fallo que blinda el derecho al aborto. Y es que, para Puig, los europeos deben "ser conscientes de que no hay ninguna libertad garantizada por siempre" y que "debemos luchar cada generación por mantener nuestros derechos y libertades".

Puig ha citado a Manuel Sanchis Guarner, que opinaba que mejor que el término patria, "que en el latín hace referencia a la tierra de los padres, debería hablarse de la tierra de los hijos", porque la patria valenciana, española y europea es "un proyecto de futuro" y no de pasado, en el que hay que "mirar siempre hacia adelante, caminar decididamente hacia el progreso".

"La esperanza está en la tierra de los hijos", ha asegurado el 'president', antes de poner en valor que la "mirada joven representa mejor que ninguna otra la sociedad del respeto del siglo XXI". En ese sentido, ha destacado que la juventud representa el 26% de las donaciones de sangre, el 45% del voluntariado y que "impulsó la vacunación" durante la pandemia, en un momento en el que "nunca se ha sido más injusto con la juventud" cuando se les tachaba de irresponsables.

En este contexto, ha remarcado que la sociedad tiene la responsabilidad de promover un "ascensor social" para superar la desigualdad y un "ascensor generacional" que el Consell pretende impulsar con el Plan Ariadna dotado de más de 152 millones de euros.

 

EL PALACIO DE COMUNICACIONES, LA 'GERMANOR'

Puig ha señalado que la "mejor versión de Europa" supone andar decidido hacia el progreso". "Así lo hacemos desde este Palacio de las Comunicaciones, un edificio que reivindica la 'germanor' entre la diferencia", ha señalado el president.

Puig se ha referido además al lema europeo 'Unidos en la diversidad' para recordar que precisamente con esta misma premisa nació este palacio en 1922, hace 100 años. "En aquel momento, Europa salía de la Primera Guerra Mundial; era un continente lleno de cicatrices que tenía deseos de paz y de gobierno multilateral y esa es también, hoy, la respuesta comunitaria ante la guerra en Ucrania, una guerra que ha sacado el peor rostro del siglo pasado y del continente europeo", ha dicho.

Por ello, ha indicado que la Europa que se celebra el 9 de mayo es "la Europa solidaria que ayuda a los refugiados ucranianos, la Europa progresista que impulsa la igualdad real entre mujeres y hombres, la Europa social que mancomuna la deuda y supera junta la pandemia y la Europa justa que interviene el mercado de la energía y protege a las familias".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes