Ultima_hora

Puig asegura que pide la financiación "antes, ahora y siempre" y que "lo de la descentralización no es una broma"

El PP le invita a escuchar a Ayuso, Cs rechaza sus "cortinas de humo" en Madrid y Vox denuncia que el Botànic está "manchado de corrupción"

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha querido dejar claro este jueves que defiende la reforma de la financiación autonómica ante el Gobierno "antes, ahora y siempre", además de afirmar que la petición que viene realizando estas semanas de descentralización territorial de organismos estatales no es una "ocurrencia" ni una "broma".

Así ha respondido a las síndicas de la oposición en la sesión de control en Les Corts. Mª José Catalá (PP) ha reprochado a Puig su "debilidad" y que Pedro Sánchez da "portazo" a sus reclamaciones, Ruth Merino (Cs) que esté más preocupado en "vender humo" con la descentralización que en la financiación y Ana Vega (Vox) que gobierne con "falsas promesas".

Puig, también líder del PSPV, ha reiterado que la agenda del tripartito del Botànic continúa "tan firme como al principio" y ha asegurado que le causa "paradoja como mínimo" que el PPCV hable de debilidad cuando llevan siete años seguidos aprobando presupuestos. "Viva la estabilidad", ha dicho, para recordar que Isabel Díaz Ayuso no logró sacar adelante las cuentas de la Comunidad de Madrid en años anteriores.

Además, ha reiterado que hay diálogo con los agentes sociales y "un gobierno estable" que tiene como objetivos acercar el nivel del Estado del Bienestar a la media europea, aumentar la productividad y lograr un pacto por la energía para la descarbonización y la soberanía energética.

Ha afirmado que "hay un antes y un después" desde el anuncio de Volkswagen de instalar en los próximos años una gigafactoría de baterías en Parc Sagunt II. Al respecto, ha remarcado que el pasado viernes no pudo asistir al acto celebrado en Les Corts con diputados y senadores nacionales sobre financiación autonómica porque estaba reunido con representantes de la multinacional.

Entre los grupos del Botànic, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha lamentado que ya son "demasiados años" hablando de la reforma de la financiación y que ahora hay una "partida de ping-pong" entre PP y PSOE a nivel nacional donde se "culpan" mutuamente.

Ha advertido que la situación "no se sostiene" y que los valencianos "están muy cansados", por lo que su coalición decidió "pasar a la acción" con una propuesta de ley de Joan Baldoví en el Congreso basada en tres ejes financiar personas y no kilómetros cuadrados, un informe de la AIReF con la deuda de las CCAA y transparencia en la tramitación. Unas propuestas con las que a su juicio todos deberían estar de acuerdo.

 

De UP, Pilar Lima ha defendido que los valencianos necesitan más recursos y "que nadie salga perdiendo", algo para lo que el "impuesto a los ricos" que propuso esta semana su coalición en el Congreso "habría ayudado mucho".

En su respuesta, Puig ha destacado que la infrafinanciación valenciana está más reconocida y ha insistido en que para cambiarla hace falta "unidad" en Madrid: "Sabemos que exige un gran acuerdo que incluya al PP y al resto de partidos". Ha remarcado que el presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, "tenía una posición radicalmente" contraria cuando era presidente de Galicia, aunque ha reconocido que admitió la situación de la Comunitat.

Dicho esto, ha mantenido que esta situación "no puede continuar así" y ha reiterado que "toda la deuda está vinculada a la infrafinanciación debe ser asumida por el Estado". De lo contrario, ha advertido, "no podemos empezar la partida de nuevo".

"NUEVOS RICOS"

Por parte de la oposición, la síndica del PP ha invitado a Puig a escuchar este viernes a Ayuso en el almuerzo que compartirá en València con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE): "Los empresarios le llaman a ella, venga a contarle que hace 'dumping' fiscal mientras os gastáis la subida de impuestos en palacetes".

Catalá ha criticado así que en el Consell parecen "nuevos ricos venidos arriba" por la compra del edificio de Correos en la plaza del Ayuntamiento de València mediante una transferencia de fondos para centros educativos. "La izquierda canapé se olvida del 'rescatem personas'", ha ilustrado.

También ha invitado a Puig a plantear un nuevo decreto anti-crisis ante la escalada de la inflación y ha vuelto a rechazar el lema '40 anys fent país' de la campaña institucional por el aniversario del Estatut d'Autonomia.

El 'president' ha replicado que los valencianos tienen un Estatut "de primera", un acuerdo que no habría sido posible con "este PP" pendiente de "si la lotería de Vox le da la posibilidad de hacer lo que hacían antes". "El autogobierno es una historia de éxito a pesar de las sombras profundas", ha aseverado.

En alusión a Madrid, ha acusado a los 'populares' de abogar por la "aniquilación" del Estado del Bienestar bajando los impuestos a los más ricos, además de repetir que la Comunitat está por encima de la región madrileña "en todos los indicadores salvo los vinculados al efecto capitalidad".

Y ha rechazado un nuevo decreto anti-crisis afirmando que el Pla Resistir repartió "muchas más ayudas" que en Madrid, como las próximas de 300 euros para los autónomos afectados por los precios de la energía o los 50 millones destinados fundamentalmente al sector cerámico.

LA GIGAFACTORÍA, "UN ANTES Y UN DESPUÉS"

En su turno, la síndica de Cs ha recordado a Puig que "hay vida más allá de la gigafactoría" y le ha afeado que vaya "de gira a Madrid con cortinas de humo como la descentralización, el 'dumping' fiscal o la 'Commonwealth mediterránea'" en lugar de preocuparse por el nivel de ejecución de inversiones estatales en la Comunitat.

El jefe del Consell ha recalcado que "hay un antes y un después" de la gigafactoría, al igual que pasó con Ford Almussafes, y ha acusado a los 'naranjas' de cambiar su discurso en materia de financiación.

Ha insistido en su apuesta por la descentralización porque "es positivo que España se una" y ha puesto como ejemplo los 225 millones que supone que la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) esté en Alicante, además de rechazar que el Pla Edificant de construcción y mejora de centros educativos sea un "fiasco".

Por último, la síndica de Vox ha preguntado si considera que el Consell está "manchado por la corrupción" y ha aseverado que Puig llegó al poder "con falsas promesas" y se "mantiene con mentiras" mientras deja "un reguero de familias y trabajadores más pobres, jóvenes desesperanzados y ancianos abandonados".

El 'president' le ha replicado que el gobierno valenciano "no está manchado por la corrupción" y que se ha encargado de "levantar la hipoteca reputacional de esta comunidad" y que es la que "ha llevado a la Comunitat a la decencia".

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?