Ultima_hora

Puig avisa de que la financiación autonómica no se puede solucionar solo en la mesa con Cataluña

Apuesta porque Cataluña se incorpore a las mesas multilaterales y ve los indultos como la "única vía para recuperar alianzas"

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha admitido que en la Mesa de Diálogo con Cataluña se pueda hablar de todos los temas que se quieran, pero avisa de que hay cuestiones como la financiación autonómica no se puede solucionar solo allí y ha abogado porque Cataluña se incorpore a la mesa "multilateral" y al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Preguntado por si cree en la mesa de diálogo con el Gobierno central se debería hablar de financiación o de pacto fiscal, Puig ha defendido que se planteen todos los temas que se quieran, pero ha advertido de que "hay que tener en cuenta que hay cuestiones que allí solo no se pueden solucionar".

En una entrevista de Ràdio4 y La2, recogida por Europa Press, Puig ha considerado necesario que se lleve a cabo una reforma del sistema de financiación autonómico que, aunque reconoce que "el reparto no es tan injusto como antes", es importante que el sistema garantice la igualdad entre todos los ciudadanos.

Preguntado por si ve al presidente del Govern, Pere Aragonès, como un buen aliado en la reforma del sistema de financiación, Puig ha destacado de su homólogo que tiene buen carácter y capacidad de diálogo, e incide en que "es muy importante que Cataluña se siente en todas las mesas de negociación multilateral".

"Que Cataluña esté presente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y tenga posición, para nosotros es muy importante. Hay muchas cosas que tenemos en común, otras no tanto, pero lo importante es que esté en el debate, que esté Cataluña en aquellas mesas sentada. Porque un debate donde no esté Cataluña es un debate que está cojo", ha añadido.

LOS INDULTOS, POR ENCIMA DE LAS FRONTERAS ELECTORALES

Puig ha defendido, además, que la concesión de los indultos a los presos del 1-O es "la única vía que existe para recuperar las alianzas efectivas" con Cataluña, ya que considera que la posibilidad de concederlos está ayudando ya a la distensión del conflicto político en Cataluña.

 

El presidente valenciano ha asegurado que es necesario que haya una "voluntad empática para superar el 'frentismo'" y destaca la importancia de los indultos para conseguir un reencuentro que ve necesario de Cataluña dentro de España.

Ha criticado al líder del PP, Pablo Casado, por "atreverse a decir que de política deben hablar los políticos", en referencia a las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que este jueves dijo que los indultos serían bienvenidos, aunque después matizó que la CEOE no se posiciona al respecto.

Para Puig, las palabras de Casado distorsionan lo que debe ser la acción política en sentido estricto, sostiene que los indultos están "por encima de las fronteras electorales" y defiende que sobre ellos puede hablar cualquiera porque es una cuestión que afecta a todos.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?