Ultima_hora

Puig defiende los indultos aunque no sean "la única solución" para el reencuentro con Cataluña

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha rechazado la "algarabía y confrontación" que vio este domingo en la manifestación en la plaza de Colón de Madrid contra los indultos a los presos del 'procés', una medida de gracia que ha defendido como un instrumento "absolutamente constitucional" aunque no cree que sea la única solución para el "reencuentro" con Cataluña.

"Es una oportunidad que no se puede perder. Nos estamos jugando muchísimo todos", ha avisado en rueda de prensa a unos días del acto en Barcelona en el que participa como invitado por el Cercle d'Economia junto a otros presidentes como Francina Armengol (Baleares), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) o Juan Manuel Moreno (Andalucía), unas jornadas de tres días por las que también pasará Pedro Sánchez.

Puig ha confirmado que no tiene prevista una visita oficial con el 'president' de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, con el que ha hablado en alguna ocasión, y ha abogado por "recuperar las lógicas relaciones" entre la Comunitat y Catalunya por sus intereses comunes. Todo ello, ha remarcado, "siempre desde el respeto a la definición de autogobierno de cada uno".

En cualquier caso, ha avanzado que su participación en las jornadas se centrará en cómo mejorar la situación económica y que también tiene prevista alguna reunión con empresarios catalanes que "tienen interés en la Comunitat y quieren seguir invirtiendo". "Para nosotros es fundamental atraer el máximo número de inversores posibles", ha constatado.

A nivel político, tras la concentración en Colón con la participación de los líderes de PP, Cs y Vox, Puig ha recordado que tienen derecho a manifestarse y ha defendido el diálogo como la única vía, "ahora y siempre". "Hay que aceptar la realidad, nos guste o no", ha subrayado.

"ENTENDER AL OTRO"

Y es que, a su juicio, el Gobierno debe "empatizar" con la Generalitat catalana tras los resultados de las elecciones porque "si no, es imposible solucionar el problema".

Para ello ha confiado en los indultos como "útiles" para avanzar en la convivencia, sin negar que "son un instrumento más y en sí mismos no son una solución". "Tiene que haber voluntad de reencuentro", ha resumido, para recordar la importancia de Catalunya en España y de saber "entender al otro".

Y ha zanjado: "El grito y la descalificación no es el camino, como tampoco la declaración unilateral de independencia o las actuaciones fuera del ordenamiento jurídico".

El vídeo del día

El precio de la luz cae un 5,5% este viernes, hasta los 95,89 euros/MWh
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?