Ultima_hora

Puigdemont recusa al magistrado del TC Conde-Pumpido por una conferencia y su "amistad" con el fiscal Zaragoza

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La defensa del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, ha presentado un escrito en el Tribunal Constitucional (TC) en el que recusa a uno de sus magistrados, Cándido Conde-Pumpido. Le considera parcial por una conferencia que pronunció en noviembre de de 2017 donde que calificó de "amenazas" al orden democrático los hechos que se estaban produciendo en Cataluña, añadiendo que los líderes independentistas se habían "alzado" contra la soberanía nacional con las denominadas leyes de 'desconexión'.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, aporta jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para justificar su petición, que se presenta por haber sido designado este magistrado ponente de los recursos que el ex president ha presentado contra diversas decisiones del Tribunal Supremo que rechazaron anular decisiones de Pablo Llarena, quien le mantiene procesado por su participación en el 'procés'.

También recusa al magistrado Antonio Narváez, perteneciente al sector progresista del órgano, quien hace unas semanas se apartó de entender de los recursos de los ya condenados en el juicio por el 'proces' independentista en Cataluña, después de que éstos le recusaran por unas manifestaciones que hizo en una conferencia calificando los hechos 2017 de 'golpe de estado'.

En relación con la conferencia de Conde-Pumpido, fue pronunciada en el Congreso de los Diputados el 23 de noviembre de 2017 en las que manifestó su "preocupación" por los hechos que entonces se estaban produciendo en Cataluña y los calificó de "pretensión de subvertir el Estado social y democrático de Derecho utilizando fraudulentamente la propia bandera de la democracia".

"Es decir, me preocupa la utilización populista de la contraposición entre una supuesta legitimidad democrática directamente emanada del pueblo y libremente interpretada por quienes la invocan, y la legalidad, la legalidad emanada de una Constitución que -esta sí- ha sido mayoritariamente aprobada", manifestó el magistrado y exfiscal general del Estado.

Entre esta preocupación apuntó a asuntos como la posibilidad de que las autoridades autonómicas facilitaran "la disposición de cantidades relevantes de dinero público o incluso la disposición de armas proporcionadas a sus fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento de la legalidad".

"SE HAN ALZADO"

Añadía Conde-Pumpido, en relación con las leyes de 'desconexión', que al aprobarlas los lideres independentistas "se han alzado frente a la soberanía nacional residenciada en el pueblo español convocando a una fracción del pueblo catalán, en desafío a la unidad de la nación, a decidir la suerte del Estado común". " Y véase que el propio Tribunal Constitucional utiliza la expresión 'se han alzado', que es una expresión que también figura en tipos relevantes del Código Penal", incidió el magistrado en su conferencia.

Para la defensa de Puigdemont, según detalla el escrito de 61 páginas presentado, las repetidas alusiones por el magistrado del TC a los hechos que imputa a Puigdemont la querella de 30 de octubre de 2017 "son inequívocas", incluida la referencia más o menos explícita al papel del cuerpo de Mossos de Esquadra, le invalidan para resolver los recursos que éste ha presentado ante el tribunal de garantías.

También apunta el abogado en su escrito, como causa de recusación, la amistad de Conde-Pumpido con el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, uno de los que participaron en la causa que se juzgó en el Tribunal Supremo , así como su condición de exfiscal general del Estado, puesto desde el que promovió a Zaragoza como fiscal de Sala.

Igualmente citan la intercesión ante el Gobierno de España en defensa del instructor de la causa en el Supremo, Pablo Llarena, frente a la demanda civil que Puigdemont que presentó contra él en Bélgica, basada en informaciones periodísticas, por una llamada que realizó Conde-Pumpido al entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Entre las pruebas a tener en cuenta a la hora de valorar esta recusación, solicita que se remita oficio a la Fiscalía General del Estado de un escrito de Zaragoza de marzo de 2016 a la entonces fiscal general María José Segarra reconociendo su amistad con Conde-Pumpido, así como otro oficio a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para que aporte la reproducción íntegra de la conferencia. Pide también la declaración de Conde-Pumpido, de Zaragoza y de Borrel.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?